La campaña de vacunación se extenderá hasta el 30 de abril

Yasir Chara: “Las vacunas son seguras, están avaladas por la OMS”

292

Se inició una campaña de vacunación contra las enfermedades prevenibles que este año está dirigida a la población menor de 2 años. La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Verónica Espinosa, inauguró el pasado lunes en Guayaquil la actividad, que se extenderá hasta el 30 de abril. Yasir Chara, gerente del programa ampliado de inmunizaciones, indicó que los padres pueden acercarse a los centros de salud durante todo el año para iniciar el esquema.

¿Cuál es la cobertura que tienen previsto cubrir?
Lo que esperamos es que se completen los esquemas de todos los niños menores de 2 años que estén hasta la fecha, es decir, los niños que el año pasado eran menores de un año y que ahora tienen un año de edad, que son 333.306 –a los que se llegó a una cobertura de alrededor del 85%–. Y en los niños menores de un año, si hacemos un corte a abril, tendremos alrededor de 111.108 niños…

¿Ese 15% que faltó puede empezar el esquema?
Ellos tendrían que completar su esquema, de acuerdo a la normativa del MSP… Lamentablemente, no todas las vacunas que tenemos en el esquema de menor de un año vamos a poder recuperarlas luego del año, por asuntos normativos. Sin embargo, la mayoría de ellas sí son recuperables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la cobertura óptima debe ser del 95%. ¿Por qué no se alcanza ese porcentaje?
Antes de decir los problemas, me gustaría recordar que el MSP compra la vacuna para el 100% de la población objetivo… En los últimos años no se está tal vez llegando a la cobertura ideal probablemente porque la vacunación tiene un gran sentido de corresponsabilidad social. No depende solamente de lo que el MSP pueda hacer, que de hecho lo hace a un gran costo. Alrededor de $ 62 millones se invirtieron en 2016 para la compra de vacunas…

Pero cierta población es renuente a las vacunas argumentando postulados de la medicina natural.
Acceder a información de poca confiabilidad hace que se generen este tipo de movimientos antivacunas. Sin embargo, la efectividad y la seguridad de las mismas están avaladas por la OMS.

Los recién nacidos ya deberían haber iniciado este esquema de vacunas.
Cuando el niño nace, de acuerdo a la normativa del MSP, sus padres tienen la obligación de exigirle al establecimiento que atendió su parto a que el niño salga vacunado con la antihepatitis B y la BCG, que se aplica para combatir las formas graves de tuberculosis. Una vez que salen, luego tiene que seguir aplicando su esquema que normalmente dura hasta los 15 años…

¿Qué pasa cuando el padre pierde el carné?
En el centro de salud en el que se realiza la vacunación quedan registros de la vacunación del niño. Como son historiales que están en papel físico corren el riesgo de perderse, de ahí la obligación de guardar ese carné. En caso de pérdida, si acuden a un centro de salud diferente, no tendrán esa historia clínica. Ya el MSP está trabajando en crear un registro electrónico que permita desde cualquier centro de salud acceder a ese tipo de información… Esperamos tal vez a fines de este año contar con este insumo importante.
..El Universo

Compartir
In this article