Willian Garzón aclara que la eutanasia y vientre de alquiler no contempla el COS

76

La asambleísta Poly Ugarte, en rueda de prensa advirtió sobre temas como: Licencias para sembríos de marihuana, Vientres de Alquiler, Eutanasia y Sistema Nacional Salud, mismos que son parte del Código Orgánico de la Salud y se encuentran en análisis. Ugarte manifestó que pretenden aprobar sin debate por quienes son mayoría en la Comisión de Salud.

Queremos pedirle al presidente de la República que se vete esos articulados que lesionan a la sociedad y a la vida y si no llegara a vetarlos que se haga una consulta popular”, expresó Poly Ugarte

Tras estas declaraciones, Willian Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, en declaraciones a medios legislativos, ha expuesto que la mesa es partidaria que el tema de la eutanasia se ventile en el Código Penal, más aún cuando está prohibida en la Constitución del Ecuador. Tampoco hablamos del vientre de alquiler, sí de regularizar una práctica que se está haciendo en nuestro país, desde hace algún tiempo, denominada vientre subrogante.

“En la normativa se coloca que, precisamente, para evitar que haya la opción del vientre de alquiler es que está absolutamente prohibido cualquier tipo de erogación o reconocimiento de cualquier índole a esta posibilidad, que debe ser netamente altruista”, ha señalado Garzón.

Mientras tanto, la Comisión de Salud continúa con el análisis y debate del articulado del proyecto de Código de la Salud (COS), este lunes 4 de junio de 2018,  los doctores Geovanny Criollo y Angélica Porras, representantes de la sociedad civil, han participado en la mesa legislativa.

Angélica Porras, ha manifestado que no se justifica la creación del Consejo del Sistema de Salud, restándole importancia al ministerio. Además, ha considerado que la protección de la vida desde la concepción tiene que quedar en la Constitución.

Por otro lado, Geovanny Criollo ha rechazado la idea de crear el Consejo Nacional del Sistema de la Salud, ya que contradice presupuestos constitucionales, especialmente el artículo 361. Criollo ha formulado un análisis profundo de toda la regulación referida a material genético humano, a técnicas de reproducción asistida, particularmente al material genético humano, por lo que es indispensable revisar las disposiciones del Estatuto Jurídico del embrión, preembrión y del zigoto.

…Redacción

Compartir
In this article