Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud es proteger integralmente a las personas, familias y comunidades para lograr el mayor nivel de salud posible

William Garzón: “La defensa de la salud, aspecto importante del Código”

190
190

El Código de Salud propone que el paciente sea atendido en el centro de salud más cercano de su domicilio, independientemente de la derecho -habiencia expresó William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, a propósito del tratamiento de esta normativa, cuyo borrador para segundo debate, será analizado artículo por artículo a partir de esa semana.

Según el documento, el modelo de atención deberá estar centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades y garantizará la prestación de servicios integrales y de calidad, propiciará la articulación intersectorial y la participación ciudadana, en todos los niveles de atención.

Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud es proteger integralmente a las personas, familias y comunidades para lograr el mayor nivel de salud posible.

“Así funcionaria el sistema nacional de salud, para darle facilidades a los pacientes”, enfatizó Garzón, al señalar que hoy se abre la oportunidad para que las personas sean atendidas en cualquier parte, sin necesidad de ser de una u otra dependencia.

Sostuvo que el Código de Salud le da mucha fortaleza a lo que es la Red Pública Integral de Salud, compuesto por los financiadores, que en este caso son: el Ministerio de Salud y otros entes de salud como ISSFA, ISSPOL e IESS, que tienen sus recursos del aporte del afiliado.

Dijo que este borrador del proyecto contiene aspectos fundamentales, como la defensa de la gratuidad en la atención de salud en el país; la importancia de la lactancia materna (que no estaba muy bien estructurado); temas relevantes a la carrera sanitaria (pedido de diferentes gremios profesionales); y, la no regresión de derechos, como son los derechos de salud sexual y salud reproductiva.

La norma está constituida por 386 artículos, que incluye, un Libro Preliminar y Tres Libros  que buscan organizar el sistema nacional de salud del país y fortalecer la rectoría en el Ministerio de Salud. Ha sido trabajada con el aporte de una gran cantidad de actores sociales que son parte de la actividad.

Garzón Ricaurte no descartó que en los artículos que no lleguen a consensos, buscar los criterios de especialistas para clarificar las disposiciones.
..AN

In this article