Presidente del Colegio de Pichincha

Víctor Manuel Álvarez: “trabajar 8 horas seguidas desgasta al profesional”

69

El Dr. Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, ha atendido a InfoSanitaria para exponer que los médicos colegiados al gremio brindan “una garantía de un segmento de unidad”, a su parecer ser parte del gremio le da una responsabilidad al médico y beneficio en el sentido que están protegidos en situaciones cuando los derechos han sido afectados, además gozan de educación médica continua.

Los médicos colegiados al gremio brindan “una garantía de un segmento de unidad”

El objetivo es la unidad del gremio, al buscar luchar por los derechos de los médicos sin mirar beneficios individuales.

Álvarez considera que la Federación Médica Ecuatoriana (FME) es el resultado de la unión de todos los Colegios Médicos Nacionales como ente administrativo del gremio médico a nivel nacional, además la FME sigue las directrices de los colegios en reuniones trimestrales. También cuenta con la Comisión Ejecutiva  que realiza el trabajo como Directorio Nacional cuando este no se haya reunido.

Para Víctor Manuel los problemas a los que los médicos ecuatorianos han venido enfrentándose es la criminalización de la práctica médica “Nuestra práctica ha sido tomada como agresiva hacia la población, no se toma en cuenta que la práctica médica es un oficio diferente a los otros, tiene sus particularidades”, explica que el trabajo con individuos que están sometidos a un proceso de enfermedad y cada uno reacciona de forma diferente a un tratamiento.

“Nuestra práctica ha sido tomada como agresiva hacia la población”

Otro de los problemas que el gremio ha identificado es la carga horaria, “trabajar 8 horas seguidas desgasta al profesional”, argumenta que provoca desgaste emocional, físico e intelectual, pues a partir de las seis horas de trabajo continuo el médico puede caer en un “error médico”, además que hay médicos que trabajan sin las debidas garantías para ejercer su profesión.

Cuenta que durante el proceso de socialización del Código Orgánico de la  Salud (COS),  el gremio ha propuesto el proceso de recertificación de los médicos,  consiste que en un período de tiempo de cuatro a cinco años con una malla curricular aprobada por la academia y el apoyo de las sociedades científicas, el médico debe seguir un proceso para recertificarse con una formación médica continúa, de esta manera el médico podrá contar con conocimientos actualizados.
..Carla Castillo

Compartir
In this article