En Ecuador hay una amenaza constante de nuevos virus y de otras especies de vectores para otras enfermedades

Varsovia Cevallos: “Ecuador es tan biodiverso y es presa de diferentes invasiones de otras especies”

59

Investigadores del  Instituto Nacional de Investigación (INSPI) “Doctor Leopoldo Izquieta Pérez” presentó el ‘Primer Simposio Internacional sobre Diagnóstico del Zika, estudio denominado “Desarrollo e implementación de una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del Zika en Ecuador”.

Este grupo de investigadores han desarrollado una prueba de detección rápida para identificar el virus del Zika. El sistema desarrollado es libre de células usando componentes biomoleculares programables, como sensores de detección del material genético específico del virus, para discriminar entre las diferentes cepas del virus del Zika.

Este sistema brinda ventajas al momento de su uso, almacenamiento y manejo

La técnica tiene un bajo costo de manufactura, entre 2 y 3 dólares por prueba y se realiza en un solo paso. Este sistema brinda ventajas al momento de su uso, almacenamiento y manejo. Fue probado en laboratorio usando plasma de animales infectados por el virus y los resultados obtenidos fueron positivos en forma rápida y efectiva.

Varsovia Cevallos, responsable del Centro de Investigación de Vectores Artrópodos (CIREV) del INSPI “El Ecuador es tan biodiverso y es presa de diferentes invasiones  de otras especies, por lo tanto es un país donde debemos tener un programa de control vectorial muy bien instalado para poder precautelar que estas enfermedades no se dispersen y no tener brotes fuertes”.

La investigación tiene por finalidad perfeccionar y aplicar en campo esta tecnología para el desarrollo de una herramienta diagnóstica, que sea inmediata, de bajo costo, de fácil manejo y que se pueda aplicar en diferentes contextos de salud en el Ecuador y en todas las áreas afectadas por el virus del ZIKA.

En Ecuador ha existido el dengue hace varias décadas, ahora estamos enfrentando la introducción de chikungunya, zika”

El simposio participaron investigadores que forman parte de  este proyecto como Keith Pardee de la Universidad de Toronto (Canadá); Lindomar Peña y Constancia Ayres, del Instituto Oswaldo Fiocruz (Brasil); Jaime Castellanos de la Universidad El Bosque (Colombia); Varsovia Cevallos (Ecuador) CIREV,

En Ecuador ha existido el dengue hace varias décadas, ahora estamos enfrentando la introducción de chikungunya, zika; hay una amenaza constante de nuevos virus y de otras especies de vectores para otras enfermedades” ha indicado Varsovia Cevallos.

Este primer Simposio se llevó a cabo en el Auditorio Mayor del Área de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador (UCE).

..Redacción

Compartir
In this article