También se presentó una feria de buenas prácticas laborales con la participación de 20 instituciones públicas y privadas

Varias entidades públicas realizaron un simposio sobre ‘Generación Segura y Saludable’

12

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, varias instituciones realizaron un Simposio ‘Generación Segura y Saludable’, donde los participantes intercambiaron experiencias en la aplicación de normativas de la legislación laboral, relacionadas a la seguridad del trabajador, ha informado el Seguro Social.

Por esta razón, el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en conjunto con los Ministerios de Trabajo y Salud, Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones (SETEC), Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, Servicio Ecuatoriano de Normalización Profesionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han organizado este evento.

Representante de la OIT, Wladimir Chicaiza, ha expuesto sobre los temas salariales,  de legislación y trabajo infantil; y en el tema de seguridad y salud en el país, además, señaló el esfuerzo que el IESS realiza para abrir espacios de diálogo y coordinación para mejorar los problemas que aún faltan por corregir.

Por parte del subdirector general del IESS Guillermo Belmonte ha informado que en el 2018, en ocasión del día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por primera vez las carteras de Estado involucradas en esta temática se unieron en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

El IESS también acotó que el objetivo del programa fue buscar cada vez más personas que conozcan la importancia de cumplir con las normas de seguridad en cualquier empresa.

La SETEC, representada por Stalin Basantes, mencionó “la tercera parte de nuestra vida pasamos en el trabajo y si las condiciones laborales no son las adecuadas, nuestra salud se va a ver seriamente afectada, creo que comprender la magnitud de este problema nos va a permitir plantear soluciones”, ha resaltado que la seguridad y la salud ocupacional buscan el bienestar mental, físico y social de los trabajadores, lo que involucra un conocimiento multidisciplinar.

En este simposio sobre ‘Generación Segura y Saludable’,  asistieron 24 expositores los cuales expusieron mediante charlas magistrales y dinámicas grupales, allí dieron a conocer las nuevas tendencias para la prevención de accidentes de trabajo a los más de 1000 participantes en las 3 temáticas planteadas. De la misma forma, se presentó una feria paralela de buenas prácticas laborales con la participación de 20 instituciones públicas y privadas a la cual asistieron más de 500 personas.

..Carla Castillo

Compartir
In this article