Ninguna de las personas del estudio que fueron vacunadas mostraron evidencias del virus del dengue

Vacuna experimental contra el dengue resulta 100% efectiva

La vacuna, conocida como TV003, fue creada por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos a partir de una mezcla de 4 virus débiles pero vivos

548
548

Ayer miércoles 16 de marzo, un grupo de investigadores anunció que las primeras pruebas de una vacuna experimental contra el dengue resultó 100% efectiva, lo que a su vez podría acelerar la creación de una vacuna contra el zika, ya que el dengue pertenece a la misma familia de flavivirus.

Anualmente el dengue infecta a unos 390 millones de personas en más de 120 países. Sus síntomas a menudo son leves, pero al año más de 2 millones de personas desarrollan dengue hemorrágico, que puede conllevar severos dolores de cabeza, sarpullido y dolores tras los ojos, en las articulaciones, los músculos y los huesos, y ocasiona la muerte de más de 25.000 personas cada año.

La principal autora del estudio, Anna Durbin señaló: “Sabiendo lo que sabemos sobre esta nueva vacuna, estamos seguros de que va a funcionar. Y debemos tener seguridad: el dengue es único y si no lo tratamos bien, haremos más daño que bien”. Durbin es profesora asociada de medicina internacional en la escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

La vacuna, conocida como TV003, fue realizada por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos a partir de una mezcla de 4 virus débiles pero vivos, cada uno de los cuales apuntan a los cuatro serotipos de dengue, y fue probada en un grupo de 48 personas, de las que sólo la mitad fueron vacunadas, y las demás recibieron un placebo.

Seis meses después de la vacunación, ambos grupos fueron expuestos a una forma debilitada de virus del dengue de serotipo 2, que es la más agresiva de las cuatro cepas. Estudios previos del TV003, que duraron 15 años, ya habían mostrado que la vacuna funcionaba bien previniendo los virus 1, 3 y 4.

La “porción de la vacuna que fue diseñada para prevenir el dengue 2 no mostró una respuesta inmunológica importante en las personas, como en cambio sí ocurrió en los otros tres componentes”, informó la universidad en un comunicado, pero esta vez los investigadores buscaron más allá de la respuesta inmunológica y “rastrearon evidencias de la infección: el virus en la sangre, el sarpullido y la reducción del nivel de células blancas“.

Los resultados muestran que de las 41 personas que permanecieron en el estudio hasta el final, ninguna de las que fueron vacunadas (21) mostraron evidencias de dengue. Sin embargo, las 20 personas del grupo placebo, todas, registraron el virus del dengue en su sangre. Un 80% de ellas desarrollaron sarpullido y un 20% mostró un conteo bajo de células blancas, lo cual sugería que sus cuerpos estaban batallando contra la infección.

Resultados tan prometedores como los obtenidos en este ensayo clínico ponen de relieve lo eficaz que podría resultar esta inmunización en la prevención de dengue y, probablemente, sólo con una dosis. Ahora, la vacuna pasará a la siguiente prueba: ensayos más amplios en países donde el dengue es endémico. “A finales de este mes, nuestro equipo pondrá a prueba esta vacuna en Dhaka (Bangaldesh) y ya hemos comenzado un gran ensayo de eficacia en fase III en Brasil“, indica Kristen Pierce, profesora asociado de Medicina clínica e investigadora de la Universidad de Vermont.

Los hallazgos de esta prueba son muy alentadores para quienes hemos pasado tantos años trabajando en vacunas posibles contra el dengue, una enfermedad que es una carga importante en buena parte del mundo y es endémica en Puerto Rico“, dijo Stephen Whitehead, del instituto de alergia y enfermedades infecciosas de los NIH.

Los investigadores aseguraron que su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de una vacuna contra el zika. “Creemos que ésta es una herramienta que puede verdaderamente acelerar el desarrollo de una vacuna; es una herramienta que pensamos que puede ser extrapolada a otros flavivirus“, dijo Durbin. “Esperamos hacerlo con el virus del Zika. Hay una necesidad urgente de una vacuna contra el zika“.
..Susana Calvo

In this article