UTPL crea el primer observatorio de consumo de drogas en el Ecuador

83
83

Mediante un estudio realizado en el 2017, ALLIKAY reveló que un tercio de la población universitaria podría tener consecuencias a nivel social, académico y de salud, a causa de su hábito de consumo de alcohol; y que la prevalencia de esta práctica en docentes universitarios está alrededor del 60% (6 de cada 10) y aproximadamente un 12% tiene consumo problemático.

ALLIKAY, está conformado por docentes de las carreras de Psicología Clínica, Medicina Biología, Computación y Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTLP), quienes apoyados de un sistema recolector de datos a través de una batería de test (conjunto de test) y con el apoyo de docentes investigadores de la Universidad de Salamanca, fusionaron sus conocimientos para poder analizar la situación de las comunidades estudiantiles universitarias del Ecuador en cuanto al consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas.

En este contexto, el grupo de investigación propuso la creación de un observatorio, desde el cual se pueden obtener perfiles que reflejen la distribución de las variables analizadas en la comunidad universitaria para crear productos que beneficien a la sociedad.

“Inteligencia Artificial Aplicada al Consumo de Sustancias”, así se le denomina al proyecto de investigación. Esta iniciativa pretende instaurar un Observatorio de Consumo de Drogas como instrumento para la indagación y toma de decisiones de las universidades en procesos de prevención; y por otro lado, establecer políticas públicas desde entidades inmersas en esta temática, cuyo fin se enfoque en esquivar el aumento de casos inherentes al consumo de alcohol y otras sustancias.

La idea es que la información obtenida se traduzca en propuestas o líneas de actuación, para contrarrestar la problemática y evitar que la tasa porcentual de universitarios inmersos en el consumo de alcohol y otras sustancias siga aumentando”, así lo ha comentado Pablo Ruiso, docente de la Universidad de Salamanca. Además, ha informado que el observatorio ha sido aprobado y ahora se encuentran preparando detalles para su lanzamiento.

El Observatorio de Consumo de Drogas, cuenta desde el 2018 con el financiamiento de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y formará parte de los 10 observatorios ya establecidos en el Ecosistema de Datos Abiertos “SmartLand”. Asimismo será el primero en integrar la tecnología de Inteligencia Artificial, según informó la entidad universitaria.

El grupo ALLIKAY, fue creado en el año 2013, está integrado por 28 investigadores de la UTPL, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Pública de Navarra.

…Redacción

In this article