La UTE brindó un curso sobre razonamiento clínico a docentes universitarios de todo Ecuador y funcionarios del MSP

UTE brinda capacitaciones para mejorar los servicios de salud en el país

12
12

El Dr. Jef Van Den Ende, belga, dictó un curso en la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo y Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) de la UTE, sobre razonamiento clínico a docentes universitarios de todo Ecuador y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) del 17 al 28 de septiembre, informó la UTE

Daniel Simancas, director de Investigación de la UTE, señaló que el interés es que los docentes, médicos y autoridades del MSP adquieran conocimientos que les permitirá reducir el número de errores, pruebas diagnósticas, así como tratamientos injustificados a pacientes.

Como médicos clínicos los errores que hacemos, en su mayoría, se deben a sesgos intuitivos. Al evitar cometerlos pueden prevenir diagnósticos erróneos o tratamientos inexactos, indicó Jef Van, profesor visitante de la Universidad de Amberes de Bélgica. El curso que dictó fue basado en un modelo de razonamiento lógico que desarrolló hace 30 años.

El modelo comprende los sesgos heurísticos del psicólogo Daniel Kahneman. Son entendidos como ‘atajos’ mentales que las personas utilizan para disminuir la sobrecarga cognitiva para invertir menos recursos mentales en los problemas, que a pesar de ser útiles también pueden influir en cometer errores al tomar decisiones

El curso contó con 22 participantes pertenecientes de cinco universidades del país y las Direcciones de Inteligencia de Salud, Estrategias y Normatización del MSP, quienes a través de un entrenamiento de una semana analizaron casos clínicos y escenarios prefabricados, lograron observar como dichos sesgos personales pueden afectar el diagnóstico y tratamiento de un paciente.

A través de la medicina basada en evidencias es posible evitar que pruebas diagnósticas sean mal utilizadas y conlleven a un tratamiento injustificado”, expuso Simancas. Al indicar que el manejo de estos conceptos más la aplicación de umbrales de decisión terapéutica permite que los médicos cuenten con herramientas más objetivas para la toma de decisiones. También, recordó que en Estados Unidos en base a resultados de mamografías se han realizado aproximadamente 10. 000 mastectomías injustificadas.

La entidad indicó que este taller forma parte de una propuesta de formación continua a estudiantes, docentes y profesionales de todo el país. Además, realizará más cursos con el fin de apoyar al mejoramiento de los servicios de salud en el Ecuador.

En la práctica clínica un acierto o error médico determinan el porvenir del paciente, lo que puede significar la vida o la muerte. En este proceso de toma de decisiones los profesionales de la salud tienen el riesgo de ser afectados por sesgos internos o externos. Para reducir esta posibilidad, existe una herramienta cognitiva conocida como la lógica clínica.

…Redacción

In this article