El proyecto tendrá una duración de 2 años y contará con un presupuesto de 200.000 UDS

Uno de los 22 proyectos seleccionados de Inédita investigará compuestos biológicos para el beneficio humano

62
62

El uso de embriones y larvas de pez cebra para el descubrimiento de moléculas de importancia biomédica extraídas de una colección de hongos, animal y plantas, que no han sido estudiados previamente, es el proyecto de investigación presentado por  científicos de la UTE, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Este proyecto fue seleccionado entre los 22 proyectos en modalidad colaborativa para el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación (Inédita), promulgado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los investigadores son: Patricio Rojas-Silva, investigador del Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la UTE, Andrés Romero de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Germania Karolys y Christian Larenas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Su objetivo es generar una plataforma de cribado basada en pruebas de pez cebra y ensayos celulares para el descubrimiento de compuestos de importancia médica y aplicación humana.

El uso del pez cebra les permitirá tener un modelo de estudio en un organismo vertebrado que luego puede ser aplicado a pruebas más complejas o incluso aplicaciones en humanos. Estos ensayos serán contrastados con pruebas en líneas celulares, como un modelo in vitro para corroborar o contrastar la efectividad del cribado en este organismo.

De esta manera, la finalidad será  estudiar la integridad de las células de un vertebrado (letalidad y citotoxicidad), el desarrollo embrionario, la proliferación celular de órganos en desarrollo, la diferenciación de células sensoriales, la proliferación celular de tejidos en regeneración, y los efectos sensorineurales y bloqueo neuromuscular.

Patricio Rojas-Silva, investigador de la UTE, mencionó que esta es una fase inicial, por lo tanto no saben que van a encontrar. “Pero Ecuador es una país mega diverso y esa cantidad de organismos prometen muchas oportunidades para encontrar nuevos compuestos para la prevención y tratamiento de enfermedades”, indicó.

Al proyecto fue adjudicado 200.000 dólares que compartirán las tres entidades, pues el proyecto tendrá una duración de dos años. Los experimentos y ensayos celulares se realizarán en la UTE y la PUCE, y el análisis químico en la UPS.

La UTE mencionó que los investigadores tienen pensado, por lo menos, generar de tres a cinco publicaciones científicas con los resultados de esta investigación.

…Redacción

In this article