Ante la necesidad de los protección de los médicos

Uniteco ofrece la primera póliza colectiva de Responsabilidad Civil en Ecuador

Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Médicos protegen frente a siniestros, aunque saltaron al mercado a inicios del 2000, su demanda ha sido prácticamente nula.

2303
2303

Los médicos cada día tienen mayor riesgo de reclamación en el desempeño de sus tareas profesionales, de hecho, en los últimos años el motivo de las reclamaciones ha cambiado, ya que se ha pasado de demandas por mala praxis a asuntos que afectan a la autonomía de los pacientes, a la vulneración de su intimidad, o a la falta de información, según afirmó Juan Siso, profesor de Derecho Sanitario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

Cada día son más las demandas de los pacientes por negligencias médicas o indicios de negligencias, que se apoyan en distintas organizaciones defensoras de los pacientes que principalmente llevan este tipo de casos por temas de “desinformación, indefensión, abandono y desconocimiento de las propias autoridades sanitarias de lo que supone vivir un suceso por negligencia”.

Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Médicos protegen frente a siniestros. Saltaron al mercado ecuatoriano a inicios del 2000 y comenzaron a comercializarse un año después, sin embargo su demanda desde entonces ha sido prácticamente nula.

Actualmente exclusivamente se estaban ofreciendo seguros en los que la garantía era únicamente la defensa jurídica, según Hernán Lupera, oncólogo del Hospital Metropolitano, en el país no existen otro tipo de seguros que ofrezca una cobertura total al médico, como en otros países. Lo que hay es un grupo de abogados que asesoran legalmente a los médicos en los casos en los que enfrentan juicios por mala práctica.

La primera Póliza Colectiva de Responsabilidad Civil es un cambio en el concepto de protección del médico en el país. La idea es crear un colectivo para abaratar  los costes y así poder ampliar las coberturas que se les ofrece a los médicos, siempre a favor de ellos.

Entre las nuevas coberturas y garantías se incluyen algunas tan fundamentales como:

  • Cubrir indemnizaciones
  • Pagar la inhabilitación
  • Defensa jurídica

Está nueva póliza se ha podido desarrollar gracias a la mediación de la agencia de asesores de productos de seguros Uniteco.

En el desarrollo de la póliza han participado Santiago Zumárraga, Gerente General de Uniteco con una experiencia de 20 años en el sector asegurador de Ecuador y Gonzalo Durán, Gerente Comercial, con casi 10 años de experiencia en los productos de Responsabilidad Civil en España.
..Pablo Pinto 

In this article