Uno de cada cuatro adolescentes, entre 12 y 17 años, un 24%, reconoce haberse embriagado y un 21 % afirma haber probado los cigarrillos

Unicef Ecuador alerta sobre la facilidad de acceder a la droga en los colegios

Casi la mitad de los adolescentes, a escala nacional, considera que en los alrededores de sus centros educativos y en el interior de las escuelas hay drogas

1579

Basándose en los resultados de un reciente estudio, el representante de Unicef en Ecuador, Grant Leaity, ha advertido el acceso a drogas y estupefacientes en los planteles educativos es preocupante.

La encuesta confirma una preocupación y, básicamente, enciende una señal de alarma. Los datos hacen un llamado a poner una mirada en el hogar, la escuela y en los espacios públicos”, declaró ayer durante la presentación del informe “Niñez y Adolescencia”.

El estudio -que cuenta con el respaldo de otras seis organizaciones- se realizó en base a 4.000 encuestas a hogares y recoge más de 150 indicadores sobre el entorno familiar, educación, protección, salud, participación y felicidad.

Tal y como se indica en el texto, el microtráfico está causando revuelo y preocupación desde hace algunos años y las cifras actuales confirman los temores: uno de cada cuatro adolescentes, entre 12 y 17 años, un 24%, reconoce haberse embriagado y un 21 % afirma haber probado los cigarrillos.

Margarita Velasco, miembro del Observatorio Social del Ecuador, manifestó que aún es más alarmante la facilidad con la que los adolescentes acceden a drogas como marihuana, cocaína, pasta base o éxtasis. “Casi la mitad de los adolescentes, a escala nacional, considera que en los alrededores de sus centros educativos y en el interior de las escuelas hay drogas”, comentó. Para protger a los jóvenes y evitar que caigan en vicios, Velasco considera necesario adoptar medidas. En esa misma línea, Fernando Sánchez, de World Vision Ecuador, destacó el trabajo que se ha hecho en educación y en la defensa de los niños, niñas y adolescentes, pero sugiere seguir incentivando el estudio y la lectura.

Por su parte, el Gobierno, a través de los ministerios del Interior y Educación, ha anunciado que se van a ejecutar varios planes para controlar el expendio y consumo de drogas en los planteles educativos, como por ejemplo el Plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil, activado por el Ministerio de Educación, que incluye videovigilancia en el exterior de los planteles.

Consumo drogas
..Susana Calvo

Compartir
In this article