Para la OMS el año pasado la tuberculosis siguió siendo el “principal asesino” infeccioso

Un nuevo tinte fluorescente podría acelerar y simplificar el diagnóstico de la tuberculosis

145
145

Un nuevo tinte fluorescente podría acelerar y simplificar en gran medida el diagnóstico de la tuberculosis, y es que permitiría una detección más rápida de bacterias vivas en muestras de saliva en poco menos de una hora.

El estudio, del que se ha hecho eco a revista Science Translational Medicine, revela que este tinte podría ayudar a los médicos a identificar aquellas cepas bacterianas “susceptibles” de mostrarse resistentes a los antibióticos, guiando de este manera las decisiones de tratamiento frente a la creciente resistencia a los medicamentos, indicó el equipo internacional de investigadores, en el que ha participado la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y varios centros de investigación de Johannesburgo (Sudáfrica) y la Universidad de Dusseldorf (Alemania).

Los métodos que en la actualidad existen para identificar la bacteria ‘M. tuberculosis’ en las muestras de saliva se han mantenido prácticamente sin cambios durante las últimas décadas, además, los autores consideraron que los procesos actuales son “complicados, requieren mucho tiempo y, a menudo, son inexactos”,  y necesitan de un procesamiento amplio de la muestra para obtener los resultados.

Teniendo en cuentas estos “obstáculos”, la autora principal, Mireille Kamariza, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y sus colegas, sintetizaron una molécula de colorante selectivo que, denominaron DMN-Tre, para acelerar este largo proceso.

Para poder desarrollar este tipo de molécula, el “escenario” fue sobre la base de una nueva comprensión de la composición de la envoltura de grasa que rodea las células de ‘M. tuberculosis’.  Al penetrar esta membrana, DMN-Tre cambió su naturaleza estética, por decirlo de alguna manera, y es que se volvió altamente fluorescente, permitiendo que las bacterias vivas dentro del esputo fueran visibles bajo un microscopio, evitando la necesidad de pasos adicionales de lavado.

Este hallazgo permitiría identificar cepas de ‘M. tuberculosis’ resistentes a los medicamentos en cuestión de horas

Estos estudios preliminares sugieren que DMN-Tre podría acelerar las pruebas de susceptibilidad a antibióticos, que actualmente necesitan varias semanas para devolver los resultados, lo que permitiría a los médicos identificar cepas de ‘M. tuberculosis’ resistentes a los medicamentos en cuestión de horas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado, la tuberculosis siguió siendo el “principal asesino” infeccioso, así como la principal causa de muerte relacionada con la resistencia a los antimicrobianos y de fallecimiento entre las personas con VIH.

Se estima que en 2016 hubo 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis en todo el mundo, el 10% de los cuales eran personas que viven con el VIH. Del mismo modo, se calcula que 1,7 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis, incluidas casi 400.000 personas coinfectadas con VIH. Además, siete países representaron el 64 % de la carga total, siendo India la que llevó la peor parte, seguida de Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

El subregistro y el infradiagnóstico de los casos de tuberculosis siguen siendo un desafío para la OMS

Para hacer frente a la tuberculosis, la OMS avisa que se requieren medidas para cerrar las brechas en el cuidado y la financiación y, a su vez, progreso en un subconjunto particular de países con alta carga de la patología.

El subregistro y el infradiagnóstico de los casos de tuberculosis siguen siendo un desafío para la OMS, especialmente en aquellos países con grandes sectores privados no regulados y sistemas de salud débiles. En este sentido, los datos son concluyentes, y es que de los 10,4 millones de nuevos casos estimados, solamente se detectaron 6,3 millones y se notificaron oficialmente en 2016, dejando una brecha de 4,1 millones. India, Indonesia y Nigeria representaron casi la mitad de esta brecha global.
..Redacción

In this article