El número de muertes por malaria descendió ligeramente en 2016, con 445.000 fallecimientos frente a los 446.000 estimados de 2015

Un anticuerpo humano previene en ratones la infección contra el parásito que causa la malaria

74

Un anticuerpo humano recién descubierto protege en ratones de la infección contra el parásito que causa la malaria, el ‘Plasmodium falciparum’, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito del género ‘Anopheles’, y únicamente las hembras de esas especies, infectando primero el hígado y luego la sangre. La investigación proporciona una base para futuras pruebas en personas que determinen si puede proporcionar protección a corto plazo frente a esta patología.

Este hallazgo también puede ayudar en el diseño de una vacuna contra la enfermedad, según el estudio que ha sido realizado por el Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) y del Centro Fred Hurchinson de investigación contra el cáncer de Seattle (Washington), ambos de Estados Unidos.

El equipo logró aislar un anticuperpo llamado CIS43, a partir de sangre de un voluntario que había recibido una vacuna experimental a base de parásitos, tanto normales como debilitados de la malaria. A esta persona se le expuso después a mosquitos portadores de la malaria, pero para que no resultara infectado bajos unas condiciones “cuidadosamente controladas”.

El anticuerpo logrado de la sangre del voluntario se probó en dos modelos de ratón y el CIS43 fue “altamente eficaz para prevenir la infección”, afirman los investigadores.

445.000 fallecimientos se produjeron en 2016 por la malaria

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se registraron 216 millones de casos de malaria, frente a los 211 millones de 2015 y los 237 millones de 2010, de los cuales, un 90% se contabilizaron en la región africana. El número de muertes por esta patología descendió ligeramente en 2016, con 445.000 fallecimientos frente a los 446.000 estimados de 2015, una reducción que se extendió por todas las regiones, con excepción del Mediterráneo oriental, donde la tasa de mortalidad se mantuvo igual. El 80% de los decesos se concentraron en 14 países de África subsahariana y la India, según la OMS.

Por el momento no existe una vacuna de alta eficacia y duración para prevenir la malaria. Si los resultados de la investigación se confirman en estudios realizados con personas, el CIS43, como indican los investigadores “podría ser desarrollado como un medida profiláctica para prevenir la infección durante varios meses tras su administración”.

El ‘Plasmodium falciparum’ es la forma más mortífera de la malaria

Además, si el anticuerpo fuera capaz de prevenir la infección hasta seis meses “podría combinarse con medicamentos antimalaria y desplegarse como parte de los esfuerzos de administración masiva de medicamentos que podría potencialmente eliminar la enfermedad en regiones donde es endémica”, concluyen los investigadores.

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Malaria, llamada también paludismo. Hasta cuatro tipos de parásitos del paludismo humano existen: ‘Plasmodium vivax’, ‘Plasmodium malariae’, ‘Plasmodium ovale’ y ‘Plasmodium falciparum’. El paludismo por ‘falciparum’ es la forma más mortífera y abunda sobre todo en el África subsahariana.
..Redacción

Compartir
In this article