UCE contará con el Centro de Desarrollo Infantil para los hijos de sus estudiantes

48

La Universidad Central del Ecuador contará con el Primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel de las universidades públicas, esta iniciativa beneficiará a hijos e hijas de estudiantes universitarios de la UCE. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, y la Universidad Central del Ecuador, han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el proyecto Círculo Infantil.

Según la entidad, la implementación de un Centro de Desarrollo Infantil en la Universidad es la forma de poner en práctica los derechos para los padres, genera la oportunidad de hacer un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario entre las facultades de Medicina, Psicología, Enfermería, Educación Inicial.

El Centro de Desarrollo Infantil tendrá una cobertura inicial de 100 niños y niñas de 1 a 3 años, que serán atendidos durante 8 horas diarias. Aplicaran el  modelo de atención estándar del Mies, mientras  implementan el modelo pedagógico creado por la Universidad Central.  La Viceministra de Inclusión Social, Roció Rosero, ha explicado  que el CDI contará con 10 educadoras y una coordinadora, además ha señalado que el Ministerio ­financiará el costo de la alimentación de niños y niñas así como el sueldo del personal. “Este modelo dará preferencia a la población de atención prioritaria”.

El rector Fernando Sempértegui, ha expresado que la Universidad Central sigue la línea de construir una comunidad de convivencia, garante de derechos y apoyo al desarrollo humano. Este enfoque les ha permitido generar modelos de gestión replicables para el resto de las universidades como el Protocolo de Prevención de la Violencia de Género y la Primera Sala de Lactancia.

Así mismo, ha indicado que el Círculo Infantil constituye un espacio de aprendizaje para la formación de profesionales la posibilidad de implementar un modelo pedagógico de enseñanza y de desarrollo integral con el apoyo de profesionales de la salud, educación, psicología, odontología, trabajo social y otras áreas.

Por su parte, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha felicitado la iniciativa conjunta de instituciones, autoridades y estudiantes para desarrollar un proyecto pionero, encaminado a disminuir la inequidad social de la mujer.

La incursión laboral de la mujer va en aumento, la función de crianza tiene una carga desigual, mientras no haya acciones que promuevan cambios materiales y culturales alineadas a modifi­car las condiciones de inequidad, seguirá proliferando sociedades injustas, desiguales y patriarcales” ha dicho Barrera.

…Carla Castillo

Compartir
In this article