Los estudiantes tienen que lograr un total de 60% o más en el examen de habilitación al igual que en el examen de evaluación de carrera

Tres carreras deberán rendir el examen para habilitación profesional

52

Este domingo 25 de marzo de 2018, aproximadamente 9.800 personas inscritas de las carreras de medicina, odontología y enfermería rendirán el examen para su habilitación profesional, convocado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)

Todos lo egresados de medicina que no hayan aprobado el examen en convocatorias anteriores y que ya tengan registrado su título en el Senescyt y todas aquellas personas que estén cursado los últimos meses para el internado rotativo además de todas las personas que adquirieron su título en el exterior y esté inscrito en el Senescyt pueden acceder a rendir el examen.

En odontología son todos los que ya han obtenido su título en el exterior y que se encuentre registrado en el Senecsyt, que estén cursando su último periodo académico de la carrera.

Por lo contrario la carrera enfermería rendirá el Examen Nacional de Evaluación de Carreras (ENEC) de enfermeras/os, que es el proceso complementario a la valoración entorno al aprendizaje y también será considerado como el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Ambato, Riobamba, Ibarra, Portoviejo y Machala serán las nueve sedes donde rendirán examen

Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Ambato, Riobamba, Ibarra, Portoviejo y Machala serán las nueve sedes donde rendirán examen. Este 25 de marzo sería el octavo examen de Habilitación Profesional para medicina, el quinto para odontología y el primero para enfermería.

Según la Doctora Ana Lucía Ruano, consejera y presidenta la Comisión Permanente de Exámenes, con la carrera de enfermería por ser la primera en rendir el examen para ENEC y EHEP, estuvimos en varias provincias del país donde fueron convocadas desde sus universidades a una socialización con todo lo relacionado al examen, en cada auditorio hubo la presencia de 200 a 300 personas.

Este examen está realizado por Decanos, profesores universitarios de las diferentes escuelas de medicina, enfermería y odontología, junto con representantes del Ministerio de Salud Publica

Los estudiantes tienen que obtener un total de 60% o más en el examen de habilitación de igual manera en el examen de evaluación de carrera. El examen  consta de 150 preguntas  y tienen cuatro horas para poderlo realizar.

Si no aprueban con al menos el 40 por ciento de estudiantes la carrera queda en proceso de acreditación  en este caso de enfermería y se  presentarían un año después con una corte a rendir nuevamente el examen, la carrera podría ubicarse en las categorías “en proceso de acreditación” o “no acreditada”, dependiendo de los resultados de aprendizaje.

Para la Doctora Ruano, “este proceso ha permitido a las universidades realizar un juicio de auto-reflexión y ubicarse sobre cuales son sus fortalezas y debilidades, esto permite que logren implementar acciones para mejorar su sistema, este examen permite que las universidades sigan un proceso de calidad”.

Para finalizar nos comentó que para este año el cronograma del CEAACES, ha planificado habilitar con el examen de ENEC Y EHEP las carreras de Obstetricia, Nutrición y Laboratorio Clínico.

..Redacción

 

Compartir
In this article