Coordinación de Transplantes de órganos

La Organización Nacional de Transplantes española inicia la formación de 30 profesionales iberoamericanos

La tasa de trasplantes de órganos en Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60%

855
855

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha comenzado la formación de 30 profesionales iberoamericanos, procedentes de 11 países, dentro de la XI edición de la ‘Maestría Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, en colaboración con el resto de la red trasplantadora española.

Con los alumnos de la presente edición, son ya alrededor de 380 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a España para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

La Maestría tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completarán su formación en 26 hospitales y dos bancos de tejidos de 13 Comunidades Autónomas (regiones españolas); su desarrollo formativo también contará con la presencia de gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante. “Cuando finalicen el curso y regresen a sus países de origen, estos alumnos contribuirán a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica”, señalan desde la ONT.

Alumnos procedentes de 11 países
La XI edición de la Maestría Internacional Alianza cuenta con 30 alumnos procedentes de 11 países: México (7 alumnos), Colombia (6), Perú (5), Brasil (2), Ecuador (2), Paraguay (2), República Dominicana (2), Chile (1), Costa Rica (1), Nicaragua (1), y Venezuela (1).

En todas las ediciones realizadas se ha puesto de manifiesto la experiencia española demostrando el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que la ONT puso en marcha el programa, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60%.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman la importancia de estos profesionales, cuya implantación en los países iberoamericanos está logrando que Latinoamérica, en la actualidad, sea la única región del mundo donde la donación y el trasplante crecen de forma significativa. El dato es concluyente ya que, según se recoge en “Newsletter Transplant 2014” (www.ont.es), el año pasado el número de donantes en Latinoamérica aumentó en un 20%.
..Emilio Ramirez

In this article