Trabajo conjunto para prevenir suicidios en los Centros de Privación de Libertad del Ecuador

12

El Ministerio de Salud Pública (MSP), como parte de velar por la vida, la integridad y la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) realizará un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para detectar y prevenir conductas suicidas, con el apoyo de PPL denominados “Los Centinelas”, quienes serán los encargados de identificar entre sus compañeros posibles conductas suicida.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, realizó la presentación del Programa Preventivo de Conductas Suicidas en los Centros de Privación de Libertad del Ecuador “Los Centinelas”; con la presencia de autoridades de la Zona 3-Salud, y de la provincia de Cotopaxi, Personas Privadas de la Libertad (PPL), en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga.

“Los Centinelas” son Personas Privadas de la Libertad, quienes realizarán un trabajo voluntario en coordinación con los profesionales del Ministerio de Justicia, y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el propósito de identificar PPL en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga con problemas específicos que puedan derivar en una conducta autolítica, para guiarles al médico y el psicólogo del MSP, para que sean evaluados, y los profesionales de la medicina tomen medidas preventivas para evitar un suicidio.

Esta iniciativa resalta que “Los Centinelas” son PPL de apoyo, especialmente seleccionados y capacitados para acompañar a las personas incluidas en el programa. En ningún caso sustituyen a los profesionales de la salud.

…Redacción

Compartir
In this article