Tomar decisiones políticas audaces para la salud en todos los sectores, es una de las declaraciones Astaná

24
24

En la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Astaná, Kazajistán, líderes mundiales renovaron su compromiso con la APS para alcanzar la meta de salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Los representantes de Estados, aspiran a que los Gobiernos y sociedades den prioridad a la salud y bienestar de las personas, que sea promovido tanto a nivel poblacional como individual, la Atención Primaria de Salud y servicios de salud de gran calidad, seguros integrales, integrados, accesibles, motivados y comprometidos.

Además, piden crear entornos propicios y favorables para la salud, así como asociados y partes interesadas alineadas en la prestación de apoyo efectivo a las políticas, estrategias y planes de salud nacionales.

“Somos conscientes de que, pese a los considerables progresos logrados en los últimos 40 años, en todas las regiones del mundo sigue habiendo personas con necesidades sanitarias desatendidas (…) Estimamos que es inaceptable desde un punto de vista ético, político, social y económico que persistan las disparidades en los resultados sanitarios y la inequidad en la salud” señalan los Jefes de Estado en su declaración.

Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, en su exposición plenaria expresó que la región tiene mucho que decidir sobre la salud como un derecho. “Los Estados y Gobiernos tienen un rol preponderante frente a los ciudadanos y los determinantes de la salud. Sus acciones deben basarse en el derecho a la salud y no en intereses comerciales”, subrayó.

La ministra de Salud pidió dejar de equiparar a la atención primaria de la salud con el primer nivel de atención, llamó a abordar las inequidades de género e instó a hablar sobre el papel del Estado en la regulación y en los determinantes comerciales de la salud.

“La región tiene mucho que decidir sobre la salud como un derecho

En el encuentro los representantes de Estado se comprometieron a tomar decisiones políticas audaces en pro de la salud en todos los sectores y establecer una atención primaria de la salud que sea sostenible.

Para la Organización Panamericana de la Salud la Declaración de Astaná se realizó en medio de un creciente movimiento mundial para lograr una mayor inversión en atención primaria de salud, con el fin de alcanzar una cobertura universal de salud.

La UNICEF y la OMS ayudarán a los gobiernos y la sociedad civil a actuar sobre la Declaración de Astaná y los alentarán a respaldar el movimiento. Ambas organizaciones también ayudarán a los países a revisar la implementación de esta Declaración, en cooperación con otros socios.

…Redacción

Aquí puede revisar la Declaración Astaná:https://bit.ly/2Q2YrAd

In this article