Durante el acto, entrevistamos a Dra. Glenda Herrera, cirujana general, laparoscópica y bariátrica, miembro de SECBAMET

“Todos los médicos deberíamos proteger nuestro patrimonio y nuestra reputación”

La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SECBAMET) firmó un convenio de colaboración con Uniteco Ecuador para proteger y responder a sus miembros

756
756

El pasado miércoles 9 de marzo, la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SECBAMET) firmó un convenio de colaboración con Uniteco Ecuador, agencia productora de seguros especializada en Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria y centrada en las necesidades de médicos y dentistas, como parte del compromiso que tiene esta Sociedad Científica de proteger y responder a sus miembros, sobre todo ante posibles complicaciones derivadas del ejercicio de su profesión.

La firma del convenio estuvo a cargo del Dr. Max Torres, presidente de SECBAMET, y Santiago Zumárraga, representante de Uniteco en Ecuador. Entre los asistentes al evento, se encontraba la Dra. Glenda Herrera, cirujana general, laparoscópica y bariátrica en el Centro Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CIOMET) y miembro de SECBAMET, que tuvo la amabilidad de contestar unas preguntas a InfoSanitaria en relación a la firma del convenio y la creciente necesidad de los médicos de proteger su labor profesional:

¿Todos los cirujanos, también los bariátricos y metabólicos, necesitan una protección especial ante posibles demandas?
Por supuesto que sí. Considero que en la actualidad todos los médicos debemos estar protegidos ante las demandas de mala praxis a las que podemos estar sometidos en cualquier momento y cada vez más. En muchos casos la justicia no se manifiesta de una manera adecuada y todos los médicos deberíamos proteger nuestro patrimonio y nuestra reputación ante cualquier eventualidad profesional que nos pueda suceder.

¿Qué le ha determinado a elegir a Uniteco Ecuador como la compañía más adecuada para sus compañeros de especialidad?
Definitivamente es importante analizar los beneficios y las coberturas que una póliza ofrece y sobre todo la seriedad de la empresa. En este caso hemos encontrado una compañía que se adapta perfectamente a nuestras necesidades profesionales. Hemos valorado la experiencia acumulada de Uniteco, la cobertura de sus pólizas, su historial de trabajo, su conocimiento del sector, sus resultados… Parece que hemos dado con la productora de seguros que mejor servicio puede darnos actualmente.

¿Cómo beneficiará este convenio a los afiliados?
Beneficiará con la tranquilidad y seguridad de sentirse protegido por alguna eventualidad y obtener un mejor beneficio en costos de la prima. La situación en Ecuador ha cambiado, y desde que se aprobó el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) las demandas suben en número y en cuantía.

El caso Mazoyer, ¿ha despertado un mayor interés por la praxis médica en los médicos y en los medios de comunicación?
Lastimosamente el caso Mazoyer es uno de los cientos de casos que existen en los que se demuestra que la presión política y mediática puede determinar las sentencias de los jueces. Es una alerta del desconocimiento y del fallo que puede tener la justicia de nuestro país frente a la atención oportuna y a la ética de los médicos.

¿Cómo se puede seguir sensibilizando a los médicos para que se protejan adecuadamente de los efectos del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la mala práctica profesional?
Posiblemente dando a conocer explicaciones públicas más precisas y claras, que permitan concienciar sobre la situación actual de los médicos del país y la situación en la que pueden quedar tras la aplicación de esta Ley.
..Susana Calvo

In this article