Tecnología robótica mejora la movilidad de pacientes

15

Lokomat, una moderna máquina robótica brinda terapias de rehabilitación física en el Hospital del IESS Santo Domingo. La máquina  ayuda a recuperar la marcha y desplazamiento a través de terapias funcionales intensivas del aparato locomotor en pacientes con problemas neurológicos derivados de lesiones cerebrovasculares; lesiones de la médula espinal o traumatismos cráneo-encefálicos graves; esclerosis múltiple; parálisis cerebral o trastornos neurológicos como Parkinson.

Nixon C., de 40 años, recibe desde hace cinco años terapias diarias usando este mecanismo médico. El paciente tuvo un grave accidente automovilístico que derivó en una cuadriplejia. En la actualidad presenta una recuperación del 50% de movilidad de las partes remanentes que le quedaron como cuelo y hombros.

El equipo le permite al paciente ponerse de pie y que las extremidades inferiores realicen movimientos artificiales de marcha que le ayudan al paciente con la digestión, evitan la  osteoporosis, mantiene el tronco en posición erguida y a cambiar de postura.

La entidad informó que, las sesiones pueden durar entre 20 y 30 minutos en los pacientes nuevos, luego se extienden a 1 hora aproximadamente y dependiendo del tipo de lesión o padecimiento se complementan las terapias con otros ejercicios de fisiatría dirigidos a otras partes del cuerpo y lograr la recuperación integral.

Datos

Desde el 2012 hasta la fecha, 55 pacientes con afecciones crónicas de movilidad se han beneficiado del uso de esta tecnología, que forma parte del servicio de fisiatría del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de esta casa de salud.  La unidad del Hospital del IESS Santo Domingo atiende en general a un promedio de 180 usuarios diariamente.

…Redacción

Compartir
In this article