Vigilancia como intervención

Técnicos locales del MSP operacionaliza las recomendaciones en el abordaje de focos de malaria

22

Los equipos técnicos locales del Ministerio de Salud responsables de la prevención y control de malaria de San Lorenzo y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en la elaboración y revisión de los planes locales para eliminar la malaria en los focos prioritarios de Ecuador en Taisha, Aguarico, Loreto-Orellana, Esmeraldas, Pastaza y Arajuno.

La Subsecretaria de Vigilancia de la Salud, la Viceministra subrogante de Salud y el equipo técnico nacional realizaron una reunión previo el taller, allí destacaron la importancia de la vigilancia como intervención. Además revisaron las 10 recomendaciones para eliminar la malaria y la estrategia Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTIR), ha informado a la OPS/OMS.

La Dra. Blanca Escribano, asesora de eliminación del Programa Regional de la malaria en conjunto con el equipo de la Representación de OPS/OMS, han dado asesoría técnica mediante un taller teórico–práctico con el objetivo de integrar la gestión de los tres niveles en torno a las intervenciones claves de eliminación de la malaria en focos prioritarios.

El tema de vigilancia como intervención es uno de los pilares de la Estrategia Técnica Global de Malaria 2016 – 2030 y línea de acción del Plan de Acción de Eliminación de la Malaria 2016-2020.

En el marco de la reunión han desarrollado elementos prácticos para la eliminación de focos activos de malaria, especialmente las acciones dirigidas para que el diagnóstico, tratamiento e investigación de cada caso de malaria se realice en el menor tiempo posible, a la vez que se ejecuten oportunamente medidas de respuesta ante casos nuevos o conglomerados de casos, según la situación epidemiológica.

Según lo informado, Ecuador tiene la meta de eliminar la malaria para el año 2023, en línea con la prioridad 2 de la Estrategia de Cooperación de la OPS/OMS con Ecuador 2018-2022 y en el Marco Global para la Eliminación de malaria presentado por la Organización Mundial de la Salud en el 2017.
..Carla Castillo

Compartir
In this article