Vigilancia como intervención

Técnicos locales del MSP operacionaliza las recomendaciones en el abordaje de focos de malaria

52
52

Los equipos técnicos locales del Ministerio de Salud responsables de la prevención y control de malaria de San Lorenzo y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en la elaboración y revisión de los planes locales para eliminar la malaria en los focos prioritarios de Ecuador en Taisha, Aguarico, Loreto-Orellana, Esmeraldas, Pastaza y Arajuno.

La Subsecretaria de Vigilancia de la Salud, la Viceministra subrogante de Salud y el equipo técnico nacional realizaron una reunión previo el taller, allí destacaron la importancia de la vigilancia como intervención. Además revisaron las 10 recomendaciones para eliminar la malaria y la estrategia Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTIR), ha informado a la OPS/OMS.

La Dra. Blanca Escribano, asesora de eliminación del Programa Regional de la malaria en conjunto con el equipo de la Representación de OPS/OMS, han dado asesoría técnica mediante un taller teórico–práctico con el objetivo de integrar la gestión de los tres niveles en torno a las intervenciones claves de eliminación de la malaria en focos prioritarios.

El tema de vigilancia como intervención es uno de los pilares de la Estrategia Técnica Global de Malaria 2016 – 2030 y línea de acción del Plan de Acción de Eliminación de la Malaria 2016-2020.

En el marco de la reunión han desarrollado elementos prácticos para la eliminación de focos activos de malaria, especialmente las acciones dirigidas para que el diagnóstico, tratamiento e investigación de cada caso de malaria se realice en el menor tiempo posible, a la vez que se ejecuten oportunamente medidas de respuesta ante casos nuevos o conglomerados de casos, según la situación epidemiológica.

Según lo informado, Ecuador tiene la meta de eliminar la malaria para el año 2023, en línea con la prioridad 2 de la Estrategia de Cooperación de la OPS/OMS con Ecuador 2018-2022 y en el Marco Global para la Eliminación de malaria presentado por la Organización Mundial de la Salud en el 2017.
..Carla Castillo

In this article