Taller interzonal: “Análisis de indicadores de vigilancia de la Salud Pública” se realiza en Latacunga

45
45

Las zonas de salud 1,3 y 9 realizaron el primer taller de capacitación de indicadores de gestión de inmunización y vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, con especial énfasis en sarampión, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal.

Este taller se llevó a cabo en el marco de aplicar la metodología de monitoreo de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) y de vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Latacunga y contó con la presencia del director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo y el asesor de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud Álvaro Whittembury.

Alfredo Olmedo mencionó que el taller tiene como objetivo actualizar los conocimientos, y realizar un análisis de las coberturas de vacunación y de vigilancia epidemiológica en la región para actuar de forma inmediata ante un posible brote o enfermedad inmunoprevenibles, así como, para estar preparados ante las enfermedades que son propias de la etapa invernal.

No solo depende del sistema de salud, también depende de la comunidad, y ante cualquier sintomatología que tengan como fiebre, erupciones en la piel o conjuntivitis, signos comunes de enfermedades virales, es indispensable que la ciudadanía acuda a los centros de salud más cercanos, no se automediquen, y sigan las recomendaciones de los médicos del primer nivel de atención”, indicó Olmedo.

Por su parte, el asesor de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud presentó la situación de las enfermedades más importantes en la región de las Américas, entre ellas el sarampión y la difteria. “Lo más importante es que las zonas tengan una adecuada coordinación con el nivel nacional tanto para hacer los análisis de riesgo en función de las coberturas o por la presencia de casos sospechosos de enfermedades para su notificación e intervención de manera oportuna para prevenir posibles brotes”, expresó.

Las zonas deben coordinar a nivel nacional para realizar un análisis de riesgo en función de las coberturas

Dato

En marzo de este año, el Ministerio de Salud Pública activó la alerta temprana ante el aumento de contagios importados de sarampión registrados en 10 países de la región.

…Redacción

In this article