Llevó por título “Garantía de Calidad en la Atención Integral de Usuarios Problemáticos de Sustancias Psicoactivas”

Taller en Quito sobre Salud Mental y Prevención del Consumo de Drogas

Este encuentro reafirma el apoyo que la OPS/OMS está dando a Ecuador en el área de Salud Mental y prevención del consumo de drogas

665
665

El pasado mes de septiembre tuvo lugar el taller Intersectorial con título “Garantía de Calidad en la Atención Integral de Usuarios Problemáticos de Sustancias Psicoactivas” en la ciudad de Quito, un encuentro que reafirma el apoyo que la OPS/OMS está dando a Ecuador en el área de Salud Mental y prevención del consumo de drogas y otras sustancias.

Este evento fue dirigido por el Dr. Luis Alfonzo, Asesor Regional sobre uso de Sustancias Psicoactivas de la Oficina central de Washington de la OPS/OMS, y coincide con el momento en que el Ministerio de Salud Pública está promoviendo el Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS, y dentro del mismo instalando un modelo con base comunitaria de los servicios de salud mental.

Los contenidos básicos del taller estuvieron orientados por las directrices de las resoluciones de los cuerpos directivos de la OPS/OMS (Estrategia Regional- sobre el Uso de Sustancias Psicoactivas y la Salud Pública y los Principios Básicos de Tratamiento de la OMS, UNODC), con las políticas nacionales de salud en general y las de salud mental en particular como el MAIS y el Plan Estratégico Nacional de Salud Mental 2015-2017.

El taller tuvo tres objetivos fundamentales:

  • Determinar las bases político-técnicas del enfoque de calidad aplicado al tratamiento de los problemas por el uso de sustancias psicoactivas.
  • Revisar el marco regulatorio vigente en el país para el funcionamiento de servicios especializados y el tratamiento de usuarios problemáticos de sustancias psicoactivas y desarrollar una propuesta de actualización en base a los “Principios básicos de tratamiento”(OMS/UNODC) y “Quality rights” (OMS).
  • Definir un plan de trabajo para la mejora de la calidad en el tratamiento de los problemas por uso de sustancias, que incluya la creación de un comité intersectorial de calidad, que cuente con la participación de entes gubernamentales y la sociedad civil.

A él asistieron cerca de 20 participantes entre técnicos y profesionales del MSP y de otros sectores e instituciones que, liderado por la Comisión de Salud Mental, formaron un grupo de trabajo para reforzar una propuesta de actualización de la normativa de funcionamiento de los servicios donde se atiende a los consumidores de sustancias problemáticos, incluyendo la descripción de la oferta actual de atención.

Por parte de Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ratificaron los compromisos de apoyo al país, que quedaron resumidos en los siguientes temas que fueron considerados como prioritarios:

  • Apoyar a la Comisión Nacional de Salud Mental en la determinación de necesidades de atención en el uso problemático de sustancias psicoactivas y para el fortalecimiento de las competencias técnicas para la implementación de las políticas marco del MAIS en el campo de la salud mental y el uso de sustancias psicoactivas.
  • Incorporar al equipo nacional del Ministerio de Salud Pública, responsable del abordaje de salud pública del uso de sustancias psicoactivas, en el proyecto subregional de la OPS sobre garantía de la atención y en el abordaje de poblaciones vulnerables, específicamente la co–morbilidad psiquiátrica, un tema de especial preocupación en el país.
  • Apoyar y acompañar a la Comisión Nacional de Salud Mental en el proceso de revisión y actualización del marco normativo-regulatorio del funcionamiento de los servicios de tratamiento para el uso de sustancias.

Por último, pero no menos importante, se abordó el tema de la salud mental en general y se estableció la prevención del uso y abuso de sustancias adictivas en jóvenes y adolescentes como una prioridad de cooperación técnica en Ecuador, en base al sistema de planificación de la OPS, consensuado con las máximas autoridades del país.
..Susana Calvo

In this article