SúperProfes, campaña para reforzar la prevención del abuso sexual y la protección a las niñas, niños y adolescentes

12

Este martes  2 de octubre, el Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y la organización de sobrevivientes de abuso sexual “Ecuador Dice No Más” presentaron la campaña #SúperProfes, con el fin de fortalecer el rol del sistema educativo frente al abuso sexual: prevenir, detectar y brindar protección a las víctimas.

Esta iniciativa busca dar las herramientas a los profesores para que puedan entablar una relación de confianza y respeto con sus alumnos. Los mensajes les ayudaran a identificar si un niño puede estar siendo víctima de violencia, al mismo tiempo que les proporcionan pautas de cómo actuar si descubren un caso y empoderan a los docentes a denunciar y proteger al niño.

Fander Falconí, ministro de Educación, explicó la importancia del rol de los docentes como actores fundamentales en la sociedad; por su capacidad de brindar información para prevenir la violencia y la posibilidad que tienen para enseñar con su ejemplo.

Buscamos promover una actitud proactiva. Hay que salir del miedo, del silencio. Queremos que los docentes se pregunten: ¿Qué puedo hacer yo para prevenir el abuso sexual y qué puedo hacer para proteger a ese niño que ya ha sido víctima? Estamos seguros de que existen muchos profesores que están dispuestos a hacerlo. Sólo necesitan apoyo y herramientas para lograrlo”, señaló Joaquín Gonzáles-Alemán, representante de UNICEF  Ecuador.

Entre los mensajes de la campaña, se destaca que, para proteger del abuso sexual a sus estudiantes, un Súper Profe:

  1. Conoce a sus estudiantes, sabe sus nombres y cómo es su entorno familiar. Se interesa por ellos y les presta atención.
  2. Está atento a los cambios físicos, emocionales o de comportamiento.
  3. Involucra a los padres, madres y cuidadores en la prevención del abuso sexual.
  4. Explica a sus estudiantes que nadie puede tocarles en sus partes íntimas y que si alguien
  5. lo hace, deben contárselo a alguien de confianza.
  6. Si tiene conocimiento de que un estudiante ha sido víctima de abuso sexual, no lo revictimiza y denuncia el caso inmediatamente a la Fiscalía, no espera a que otros lo hagan, y se preocupa de que reciba apoyo.

El fin último es promover una cultura de cero tolerancia frente al abuso sexual, en la que todos ayudan a prevenirlo y así proteger al niño.

Según la Unicef la campaña será difundida en todas las instituciones educativas del país.

…Redacción

Compartir
In this article