La Agencia cumple con realizar el control del 100% de las farmacias

Son 1.214 los establecimientos farmacéuticos controlados en Quito

174

La Coordinación Zonal 9 de la Agencia de Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) compartió con InfoSanitaria la resolución 008-2017-JCGO referente a la Normativa Técnica Sanitaria para el Control y  Funcionamiento de Farmacias y Botiquines aplicable para farmacias y botiquines privados a nivel nacional (no aplicable para farmacias institucionales o internas).

Yuridia Torres, coordinadora Zonal del Distrito Metropolitano de Quito informó que esta normativa lo que busca es establecer a detalle cuáles son las responsabilidades de los Químicos Farmacéuticos, quienes representan a cada uno de los establecimientos.

El representante Técnico debe cumplir con varias responsabilidades entre ellas está:

  • Brindar atención farmacéutica durante su permanencia en el establecimiento
  • Cumplir con Buenas Prácticas de Farmacia u Dispensación en el establecimiento
  • Realizar junto al Representante Legal del establecimiento o su delegado una planificación adecuada para mantener un stock permanente de medicamentos en el establecimiento
  • Realizar la supervisión permanente para el cumplimiento de los aspectos técnicos y legales al momento de la adquisición, recepción, almacenamiento, transporte, dispensación y expendio de medicamentos y demás productos sujetos a control y vigilancia sanitaria.
  • El establecimiento debe reportar dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente a la Arcsa el movimiento de stocks de medicamentos que contienen sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
  • Supervisar que la infraestructura del establecimiento se encuentre en óptimas condiciones, garantizando el desarrollo de las actividades; entre otras responsabilidades con la finalidad de contribuir en el protección de la salud de la población

La Coordinación Zonal 9 desempeña la planificación mensual durante el año para realizar el control de todas las entidades farmacéuticas. Yuridia recalcó que la Agencia cumple con realizar el control del 100% de las farmacias, que son cerca de 1.214 farmacias en el Distrito Metropolitano.

Las Farmacias para su funcionamiento deben contar con el permiso de funcionamiento emitido por la Agencia. La coordinadora enfatizó que el permiso tiene un año de validez y deberá ser renovado.

La Arcsa es el organismo técnico encargado de la regulación control técnico y vigilancia sanitaria de los productos relacionados con el uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control.  Además, emite normativa y sanciones sanitarias.

…Redacción

Compartir
In this article