Violaron las garantías básicas que tiene todo servidor público del derecho a la inocencia

Gremio se solidariza con los médicos despedidos por oponerse a construcción de edificio del IESS junto a hospital

Dos médicos que lideraron el reclamo por la construcción del edificio administrativo fueron relegados de su cargo el pasado viernes

486

Dos médicos que lideraron el reclamo por la construcción del edificio administrativo del IESS junto al hospital, Enrique García y Antonio Sánchez, neurocirujano y traumatólogo respectivamente, fueron relegados de su cargo el pasado viernes. A ambos les comunicaron que ya no eran parte del personal del hospital del IESS de Portoviejo, y se les pidió que abandonasen el lugar al que ya no podrán volver a acceder.

Según sus palabras, los funcionarios de la matriz les obligaron a firmar la renuncia voluntaria como “retaliación por habernos opuesto a la construcción del centro administrativo en los predios hospitalarios. “Me sacaron en forma arbitraria, a empellones”, indicó el neurocirujano, que tiene 23 años de experiencia en ese hospital.

Marcelo Farfán, abogado y presidente de la Junta Cívica de la reconstrucción de Manabí, manifestó recientemente que en el proceso de despido de dos médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se “violaron las garantías básicas que tiene todo servidor público del derecho a la inocencia”.

Para su juicio, si hubiese alguna causal, deberían habérsela aprobado dentro de un sumario administrativo. Por ello, dijo, se reunirá el próximo miércoles en la Universidad San Gregorio con los médicos despedidos para ofrecerles asesoría legal. “Si ellos así lo permiten, habrá asistencia legal para evitar que se conculquen sus derechos como servidores públicos. Lo lamentable es que no haya desde la municipalidad una posición firme, formal, de negar esa autorización a la construcción de ese edificio administrativo”, declaró.

Según Roberth Loor, excandidato a presidente del Colegio de Médicos de Manabí, “hoy vemos que se ha atentado contra el derecho laboral de profesionales serios, yéndose en contra de la salud de los afiliados al destituir a médicos de trayectoria en la provincia”.

Desde el Colegio de Manabí, del que Loor es miembro, se denunció, en la campaña del Colegio de Médicos “cómo el Gobierno intentaba tomarse los gremios profesionales para que no existan voces de defensa al atropello contra la clase médica y contra los intereses de la salud. Lastimosamente el Gobierno se salió con las suyas y se tomó el Colegio de Médicos de Manabí, y el presidente Renner Farfán ha reconocido públicamente que él es afiliado a PAIS, y que en ese sentido no va a defender a los médicos”.
..Susana Calvo

Compartir
In this article