Entre los días 14 y 18 de marzo se celebró la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016

Sistemas de salud en Latinoamérica mejorarán gracias a uso de nuevas tecnologías

Se hizo hincapié en la necesidad de aplicar la alta tecnología a los sistemas de salud en la región para disminuir las diferencias en la atención médica

530
530

Durante la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016 que culminó el pasado día 18 en La Habana, se expusieron nuevos adelantos de la tecnología en el sector de la medicina. El Presidente de la Asociación Internacional de Informática Médica para la región, José A. Espinosa, afirmó que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) deben contribuir al perfeccionamiento de los sistemas latinoamericanos de salud.

Espinosa señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aprobado un programa para la utilización ordenada de herramientas informáticas y disponibilidad de medios tecnológicos que llevarán a la práctica políticas y estrategias de E-Salud.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de aplicar la alta tecnología a los sistemas de salud en la región para disminuir las diferencias en la atención médica: “América Latina se caracteriza por el envejecimiento paulatino de la población y por tanto, el aumento de enfermedades crónicas por lo cual es importante fortalecer los sistemas de salud con la utilización de las potencialidades de la bio-tecnología”.

La aplicación de esta tecnología permitirá un modelo de salud en el que teléfonos inteligentes, conectados a sistemas de monitoreo, permitan el control del ritmo cardíaco, la presión sanguínea y otros padecimientos de los usuarios ayudará a los especialistas a anticipar cualquier urgencia médica de sus pacientes. Además, los sistemas de salud digital deben estar compuestos por expedientes clínicos, teleconsultas, repositorios, bases de datos y capacitación virtual a pacientes y personal médico.
..Susana Calvo

In this article