57 casos de presuntos hechos de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes

Silvia Salgado asistió a la Fiscalía a presentar su denuncia sobre abuso a niños

25

Hasta el 20 de junio de 2018, la Comisión Aampetra ha conocido 57 casos de presuntos hechos de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes, 51 en unidades educativas y 6 fuera del ámbito educativo, donde también incluye los 30 casos que forman parte de la denuncia antes señalada, a los cuales se han sumado otros que han sido puestos en conocimiento de la Comisión posteriormente.

En este contexto, la Asamblea Nacional ha informado que la presidenta de la Comisión Aampetra, Silvia Salgado, ha acudido a la Fiscalía para rendir su declaración libre y voluntaria en torno a los 57 casos que fueron tratados en el organismo legislativo, a fin de que continúen las indagaciones.

En la Fiscalía ha presentado una matriz actualizada con la totalidad de los casos conocidos por la comisión, así como los expedientes de los mismos que reposan en los archivos, para aportar en las acciones de investigación pre-procesal o procesal que considere pertinentes llevar adelante la autoridad.

“Existe la necesidad de continuar la investigación de cerca de 3 mil casos, la mayoría de estos no se dispone de la documentación respectiva para la judicialización ha manifestado Salgado en su comparecencia voluntaria.

Según la legisladora tres mil casos fueron denunciados durante los últimos cinco años y son conocidos por las autoridades de Fiscalía, Ministerios de Inclusión Social, de Educación, de Salud Pública, de Justicia, Defensoría Pública y del Pueblo y el Consejo de la Judicatura.

Por otro lado, ha indicado que a partir de la conformación de la Comisión Aampetra en la Asamblea Nacional se han logrado mayor celeridad en los operadores de justicia, que han dictado un número importante de sentencias

Además, ha recordado que en cumplimiento del artículo 277 del Código Orgánico Integral Penal, que establece que los servidores públicos que en función de su cargo conozcan de hechos que puedan configurar infracciones deben ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad, el 22 de noviembre de 2017 presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado, respecto a estos casos.

Para finalizar, ha manifestado que la Comisión brindará todas las garantías y seguridades para conocer este tipo de delitos que se cometan niños y adolescentes.

 

Compartir
In this article