El Ministerio de Salud, fortalecerá la atención con un mayor número de médicos.

Si es necesario el GAD de Pichincha fortalecerá la atención médica-odontológica para ciudadanos venezolanos

15

Con el objetivo de continuar en la coordinación de acciones a propósito de la declaratoria de emergencia, en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro. El Comité de Operaciones Especiales del Distrito Metropolitano (COE) se reunió con las instituciones públicas, de gobierno, GAD provincial y organizaciones de cooperación internacional del Sistema de Naciones Unidas.

Durante el encuentro evaluaron las labores cumplidas con urgencia, de acuerdo a cada una de las competencias de las entidades relacionadas. La atención ha estado enfocada en tres ejes: informativa, seguridad y protección de derechos.

Debido al incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, el Gobierno Provincial de Pichincha (GAD), en caso de ser necesario, apoyará con la apertura de tres nuevos centros o albergues provisionales, con capacidad para 35 y 40 personas y fortalecerán la atención médica-odontológica.

Según la Prefectura de Pichincha, ha brindado asistencia médica a 4.863 personas. En el mes de julio, solo en el terminal terrestre de Carcelén, atendió a 746 pacientes de nacionalidad venezolana, en coordinación con Misión Pichincha.

Acciones

El Municipio de Quito decretó el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de venezolanos en situación de movilidad humana, habilitando varios albergues de acogida temporal.

Las autoridades ayudarán con la movilización de recursos de acuerdo a las necesidades de los grupos en movilidad a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar donde puedan dormir, atención primaria de salud y alimentación.

El Ministerio de Salud, fortalecerá la atención con un mayor número de médicos. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

…Redacción

Compartir
In this article