Sesión del CONASA fue suspendida por motivos de agenda ministerial

14

En el sector salud había gran expectativa por la reunión del Comité Ejecutivo de CONASA (Consejo Nacional de Salud) que tenía considerado reunirse el viernes 29 de junio de 2018. La sesión fue suspendida por motivos de agenda que debe cumplir la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

La ministra ha señalado en su oficio dirigido a varias organizaciones de salud, que es impostergable su agenda y que se ve en la necesidad de suspender la sesión extraordinaria del Directorio. En el mismo ha indicado que de manera oportuna fijará una fecha y hora para la realización de la sesión.

La reunión tenía como propósito revisar la décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, mismo que desde el año 2013 no ha sido actualizado. Miembros de la CONAMEI indican que se ha revisado durante tres años el CNMB, por lo tanto debe ser aprobado y publicado por el Ministerio de Salud.

Para miembros de la CONAMEI, esta reunión era importante porque consideran que es un documento referencial donde se encuentra la lista de todos los medicamentos probados técnicamente, además de ser elaborado de acuerdo a los necesidades de la población ecuatoriana.

Referencia

De acuerdo al CONASA, el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y su Registro Terapéutico “son instrumentos técnicos que responden a la política pública de salud, al requerimiento de garantizar el derecho a la salud y considerar a los medicamentos no como una mercancía sino como un bien público; además contribuye a promover el uso racional de medicamentos”.

…Redacción

Compartir
In this article