156 municipios se han adherido al programa

Seis cabildos se incorporaron al programa ‘Municipio Promotor de Salud’

19
19

En la provincia del Guayas, los cabildos de El Empale, Santa Lucía, Quevedo, Daule, Santa Elena y Mocache, recibieron una certificación como ‘Municipio Promotor de la Salud’, otorgado por el Ministerio de Salud Pública a su cabeza Verónica Espinosa, en el Coliseo Municipal Jaime Almeida.

Los representantes de organismos internacionales, alcaldes y autoridades de salud, expusieron los avances que lograron en las diferentes localidades a favor de la promoción de políticas públicas saludables a través de las competencias municipales.

El alcalde de Santa Lucía, Miguel Solorzano, destacó que gracias a la iniciativa logró la planificación organizada de las distintas obras para su zona. Entre ellas, plantas de tratamiento de agua potable que brinda agua limpia a ocho recintos. “Hemos construido 19 canchas múltiples donde se realizan varias actividades deportivas donde se realizan campeonatos y ejercicios de bailoterapia,” manifestó.

El programa fue realizado en base a los indicadores para ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2016. Las metas del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 y las aportaciones de diferentes instituciones de acuerdo al tema de su experiencia.

Según el Ministerio de Salud, las principales metas están en garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento, estar libres de contaminación, generar espacios saludables, fomentar la movilidad saludable, impulsar la economía solidaria, fomentar prácticas de vida saludables, gestionar riesgos naturales y planificar las políticas públicas de forma participativa.

Si nosotros pudiéramos cuantificar los beneficios a la salud de los ecuatorianos gracias a la labor que realizan ustedes, los alcaldes, estoy segura que podríamos contar el verdadero impacto que esta iniciativa ha generado en la vida de las personas”, indicó Espinosa.

La autoridad rectora de salud informó que hasta la actualidad se han adherido al programa 156 municipios de los 221 cabildos, que representan el 70% del total de municipios a escala nacional.

…Redacción

In this article