El Dr. Marcelo Alcívar León lidera el equipo de investigación

Segundo lugar para médicos gastroenterólogos de Guayaquil

174

Médicos la Unidad Técnica de Gastroenterología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), participaron en el Congreso Mundial de Gastroenterología en Orlando, Estados Unidos. Allí obtuvieron el segundo lugar al presentar su estudio científico llamado Hidratación agresiva con solución de Lactato de Ringer versus Solución Salina en la reducción del riesgo de pancreatitis pos-CPRE.

En conversación con el Dr. Marcelo Alcívar León, médico tratante de Gastroenterología y quien lidera el equipo de investigación, nos indica que reunieron información desde el año 2015 con todo el soporte de toda el área de gastroenterología, el proyecto fue el resultado de una muestra de 652 personas en tres instituciones de salud de Solca, Hospital Teodoro Maldonado y de una institución particular.

El estudio se realizó mediante un procedimiento llamado CREPE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), usado para procedimientos en patologías de páncreas, tumores, cálculos y vías biliares.

A los pacientes se les administró un tipo de solución intravenosa como el Lactato de Ringer comparando con Solución Salina, percibieron que obtuvieron reducir las complicaciones asociadas a una pancreatitis.

Pensamos que este proyecto es un aporte a la comunidad médica, porque sabemos que se puede destinar ciertos fármacos para evitar una patología que administrar más fármacos y gastaríamos más recursos” indicó e Dr. Alcívar.

Alcívar indicó que debido al impacto del proyecto científico la revista The American Journal of Gastroenterology, publicará la investigación.

Ahora los médicos se preparan para viajar el 15 de abril a Europa – Hungría para presentar cuatro trabajos a la Sociedad Europea, sobre temas biliares con la conferencia del Dr. Marcelo Alcívar.

Para el Doctor Alcívar este proyecto contó con personal joven con ganas y empeño, expone que en Ecuador hay potencial lo que falta es explotarlo y aprovechar los recursos que tenemos.
..Carla Castillo

Compartir
In this article