Según el MSP, en el país aún existe una circulación baja del virus de influenza

65
65

El Comité Nacional de Influenza se ha reunido para socializar la situación actual de esta enfermedad en el mundo, la región y el país. En este contexto, el director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, ha presentado el contexto global y regional de la enfermedad que evidenció el inicio de la circulación del virus de la Influenza en la temporada 2018-2019 en los países de América del Norte, de la siguiente forma:

  • Estados Unidos: La actividad de la influenza sigue siendo baja; no obstante, se reportaron leves incrementos en la actividad. Los virus de influenza A (H1N1)pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B siguen circulando de manera e, siendo los virus de influenza A(eH1N1)pdm09 los más reportados comúnmente por laboratorios de salud pública desde el 30 de septiembre de 2018.
  • Canadá: La actividad de la influenza continuó en aumento en la semana 44. La temporada comenzó antes que en los últimos años. La influenza A es el virus de influenza más común que circula en Canadá, y la mayoría de los casos son de etiología A (H1N1) pdm09. Los virus A (H1N1) pdm09 caracterizados en esta temporada son similares a la cepa utilizada en la vacuna
  • México: Durante la SE 44, la actividad de influenza aumentó en el umbral de alerta, con co-circulación de influenza A (H1N1)pdm09 y ambos linajes de influenza B en semanas previas.

En Ecuador, aún existe una circulación baja del virus de influenza, en comparación con el año anterior; no obstante, el Ministerio de Salud Pública con el Comité Nacional de Influenza revisaron las acciones correspondientes a la fase de preparación para la temporada 2018-2019 que incluye aspectos como inmunizaciones, vigilancia epidemiológica, organización y reorganización de servicios, difusión en los servicios de salud sobre la temporada de influenza.

El Ministerio de Salud Pública con el Comité Nacional de Influenza revisaron las acciones correspondientes a la fase de preparación para la temporada 2018-2019

En julio de este nuevo año, Ecuador presentó el informe de cierre estacional de influenza que en el periodo diciembre del 2017 hasta el primer semestre de 2018 en el que se registró una actividad alta. Hubo predominio del virus tipo A (H1N1) con una co-circulación baja del tipo A (H3N2) y de la influenza tipo B.

Delegados del Hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña; del Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-Inspi, Hospital Voz Andes y de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, participaron en esta reunión.

…Redacción

In this article