Según el BID, Ecuador se encuentra entre los países con ineficiente sistema de salud

79
79

El primer estudio de eficiencia de los sistemas de salud en la región, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que Ecuador se encuentra entre los países menos eficientes en la provisión de acceso equitativo a los servicios de salud.

Según el documento, 22 de los 27 países de América Latina y el Caribe se encuentran en la mitad inferior de las clasificaciones de eficiencia promedio, y otros 13 en el 25% inferior. Entre los países con mal desempeño en cada uno de los ocho productos son Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guayana, Panamá y Surime.

De esta manera, Ecuador se ubica en el puesto 54 de un total de 71 estudiados, por debajo de Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Chile es la única región en el 25% superior en términos de resultados, al obtener el octavo lugar. Al parecer cumple con una alta eficiencia de sistema de salud, por sus resultados consistentemente positivos (esperanza de vida al nacer, mortalidad de menores de 5 años y vida ajustados-AVAD perdidos).

Para evaluar el desempeño de cada sistema, los investigadores han usado una metodología homologada en todo el mundo que compara las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como: esperanza de vida, tasas de vacunación, mortalidad infantil, atención durante el parte y el acceso a servicios especializados, entre otros.

En el 2010, el Informe sobre la salud en el mundo de OMS, estimaba que entre el 20% y el 40% de todos los recursos gastados en sanidad se despilfarran. Ocho años después, el estudio del BID ha encontrado similares resultados en Latinoamérica. Muchos de los ámbitos de mejora son los mismos que identificó la OMS en 2010

Gasto Farmaceútico

Indica que la subutilización de medicamentos genéricos es otra fuente de ineficiencia. “Los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto (bioequivalencia) que los productos de marca, pero normalmente cuestan menos). Po ello, no usar genéricos es ineficiente, dado que los mismos beneficios clínicos se pueden lograr con menos recursos.

“Mejor gasto para mejores vidas”

El informe sugiere que los países de la región podrían mejorar considerablemente los indicadores de productos de salud a la vez que mantener estable su presupuesto de salud actual si pudieran impulsar la eficiencia hasta la frontera.

Diana Pinto, líder en salud del BID, señala que la calidad institucional también es un factor decisivo para contar con mayor eficiencia sanitaria “Sin embargo, se requiere de mayor análisis para establecer una relación causal”, añade la especialista.

El informe añade que las políticas deben centrarse en mejorar la eficiencia de la atención de salud invirtiendo en intervenciones que logren mejores resultados. “Lograr la cobertura universal requerirá́ no solo más dinero para la salud sino también más salud por dólar invertido”, resalta.

…Redacción

In this article