Este proyecto se realiza con financiamiento de la Comisión Europea

Sector salud de tres cantones se fortalece frente a inundaciones y terremotos

289

Portoviejo y Rocafuerte (Manabí) y Huaquillas (El Oro) son los principales beneficiarios del proyecto de “Fortalecimiento de las capaciades intitucionales y comunitarias de Gestión de Riesgos ante inundaciones o terremotos”, que se está llevando a cabo en el país, para que el sector salud y la comunidad estén preparados para enfrentar los efectos adversos por inundaciones o sismos en la costa ecuatoriana.

Este proyecto, que se realiza con financiamiento de la Comisión Europea, se enfoca en tres respuestas: lograr la definición de una mesa de trabajo técnica de Salud fortalecida para los procesos de gestión inclusiva del riesgo frente a inundaciones; creación de procesos de respuesta frente a inundaciones en las redes de los servicios de salud locales; y que los cantones objetivos cuenten con los mecanismos de gestión inclusiva del riesgo frente a inundaciones.

En las actividades para alcanzar el objetivo previsto se han desarrollado tres talleres, con la Mesa de Trabajo Técnico No. 2 (MTT2), para elaborar planes de respuesta frente a eventos adversos. Esto permitirá que el sector salud de cada cantón esté activo y coordinado y, en caso de presentarse un evento adverso de magnitud, se active el plan de respuesta que contempla las acciones claves de acuerdo a los roles institucionales, lo que permitirá salvar la mayor cantidad de vidas.

Portoviejo fue la sede del primer taller de la MTT2, que se realizó el 20 y 21 de marzo en la Coordianción Zonal de Salud 4, en el que participaron 27 actores pertenecientes al Distrito de Salud Portoviejo del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Fuerzas Armada (FFAA), Policía y Cuerpo de Bomberos participaron en el proyecto.

Asimismo, una segunda actividad para el fortalecmiento de la Mesa Técncia se desarrolló en Rocafuerte, con la presencia del Equipo de Pronta Respuesta del Distrito de salud Rocafuerte-Tosagua, delegados del IESS, Seguro Campesino, Cuerpo de Bomberos, Policía y GAD Municipal, que se llevó a cabo el 22 y 23 de marzo, en la Asociación de Ganaderos del cantón.

Por último, en el auditorio del GAD Municipal de Huaquillas se congregaron 34 funcionarios del Distrito de Salud, GAD Municipal, IESS, MIES , FFAA, Policía, Cuerpo de Bomberos, representantes de la Coordinación Zonal de Salud 7.
..Redacción

Compartir
In this article