Este curso fue desarrollado con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y el trabajo del personal directivo, técnico, administrativo e informático del INDOT

Se presentó el curso virtual de autoaprendizaje “Comunicación en Salud: Abordaje y Manejo en los Procesos de Donación y Trasplante” en el Indot

364
364

El curso virtual de autoaprendizaje “Comunicación en Salud: Abordaje y Manejo en los Procesos de Donación y Trasplante” se presentó el pasado 9 de marzo de 2017, en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

Este curso fue desarrollado con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador y el trabajo del personal directivo, técnico, administrativo e informático del INDOT.

“Comunicación en Salud: Abordaje y Manejo en los Procesos de Donación y Trasplante” está dirigido exclusivamente a personal de salud y en particular a quienes tienen la responsabilidad de hablar con los familiares del paciente y promocionar la donación de órganos y tejidos.

El curso desarrollado por la OPS/OMS y el INDOT, se basa principalmente en material que la Organización Nacional de Trasplantes -ONT-de España utiliza en el  Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, e incorpora material nacional, en particular de la  Ley Orgánica de Donación y Trasplantes  de Órganos, Tejidos y Células, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y está vigente desde marzo de 2011.

El evento de lanzamiento contó con la participación de la Dra. Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador, la Dra. Sonia Díaz, en representación de la Ministra de Salud, además de gerentes y directores de hospitales, en especial de los que conforman el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante.

El Director Ejecutivo del INDOT, Dr. Rubén Chiriboga, explicó la importancia de esta capacitación que permitirá que el personal de salud tenga una mejor aproximación a los familiares de los donantes, los tranquilice y apoye en esos momentos difíciles y, además, logre la donación de órganos y tejidos.

El Curso se encuentra en el nodo de Ecuador del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de OPS/OMS. La difusión, seguimiento y evaluación del mismo estará a cargo del INDOT. Se espera que este curso, al igual que muchos de los que se dispone en  el mencionado campus, tenga una importante demanda y logre fomentar la donación de células, tejidos y órganos para beneficio de quienes lo necesitan para salvar su vida o mejorarla.
..Redacción

In this article