Tendrá como objetivo el fortalecimiento de los Comités ciudadanos locales de Salud a escala nacional y la estructuración de los Planes Locales de Salud

Se inaugura La Escuela de Participación Ciudadana en Guayaquil

Esta Escuela de Participación Ciudadana pretende contribuir a un cambio de actitud de la ciudadanía ecuatoriana: de una ciudadanía pasiva, tutelada y guiada por el favoritismo, a una más reflexiva, crítica y proactiva.

504
504

Este pasado miércoles 14 de octubre se inauguró en la ciudad de Guayaquil la Escuela de Participación Ciudadana en Salud. El objetivo de la Escuela es el fortalecimiento de los Comités Ciudadanos Locales de Salud a escala nacional y la estructuración de los Planes Locales de Salud, generados en interrelación directa con la ciudadanía y los equipos de las Unidades Operativas, con énfasis en los determinantes de la salud.

En la primera fase de implementación que se realizará hasta el 15 de diciembre de 2015 se contemplan cuatro módulos y contará con la participación de 399 formadores previamente capacitados por el Ministerio de Salud.

La Escuela de Participación Ciudadana con enfoque en Promoción de la Salud apuesta por la construcción del poder popular (Obj. 1 del Plan del Buen Vivir), mediante el fortalecimiento social en función del bien común para incidir en la toma de decisiones y en la gestión de la política pública en salud. Además, busca contribuir en el cambio de actitud de la ciudadanía ecuatoriana: de una ciudadanía clientelar, pasiva y tutelada a una ciudadanía reflexiva, crítica y proactiva.

Esta escuela plantea la ejecución de la primera fase en 800 comités ciudadanos locales de salud, de los 1.867 existentes en todas las zonas de salud. Beneficiará a 10.000 personas a escala nacional, y contribuirá a crear una ciudadanía con capacidad crítica, proactiva y deliberante para incidir en la definición de las políticas públicas en salud, fortaleciendo las instancias participativas a escala distrital, zonal y nacional.

In this article