Pretende regular la prestación de los servicios de seguros médicos y medicina prepagada

Se examina en Ecuador nuevo proyecto de Ley sobre salud

La propuesta plantea que el Estado intervenga a través del establecimiento de una norma básica y un sistema de control capaces de garantizar la satisfacción del usuario, el cumplimiento de los objetivos sociales y el respeto de los derechos ciudadanos

679
679

El pasado miércoles 14 de Octubre, La Asamblea Nacional de Ecuador examinó en Quito el Proyecto de Ley sobre Seguros Médicos y Medicina Prepagada, que tiene como objeto garantizar la seguridad integral y los derechos de los consumidores mediante la regulación de la prestación de los servicios de seguros médicos y medicina prepagada y la inclusión de los sectores más vulnerables de la población.

Durante el proceso de debates del proyecto, iniciado hace más de un año, el Congreso recibió al gerente de la Federación de Empresas de Seguros, Patricio Salas, y a miembros de empresas de medicina prepagada y la Superintendencia de Bancos y Seguros. A su entender, la experiencia nacional demuestra cómo la prestación de dichos servicios no cumple los objetivos individuales ni sociales que se esperan de esos sistemas de protección y que las actividades económicas con impacto directo en el ámbito de la salud carecen de controles y marcos referenciales adecuados, y que sólo responden a intereses gremiales, sin considerar criterios técnicos o derechos ciudadanos y de los consumidores.

Ante tal situación, la propuesta plantea que el Estado intervenga a través del establecimiento de una norma básica y un sistema de control capaces de garantizar la satisfacción del usuario, el cumplimiento de los objetivos sociales y el respeto de los derechos ciudadanos. William Garzón, Presidente de la Comisión de Salud, manifestó que el texto del proyecto de ley incluye segmentos poblacionales cuya atención debe ser priorizada, en los que se incluirían personas de la tercera edad, embarazadas, discapacitados e indígenas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, se refirió a los grupos excluidos de esos beneficios y recomendó avalar su introducción en el sistema de salud, con el objetivo de mejorar el servicio médico en Ecuador. Hizo hincapié además en la necesidad de incluir la atención especializada de adultos mayores, así como de las embarazadas, porque la Constitución contempla la protección de la vida desde la etapa de la concepción.

El proyecto de ley incluye además las obligaciones de los prestadores de servicios de medicina prepagada, seguros médicos y de vida, los mecanismos de control y fiscalización; y establece sanciones e infracciones administrativas.
..Susana Calvo

In this article