"El zika ha avanzado más rápido que las investigaciones para terminar de entenderlo"

Se están estudiando hasta cinco formas más de transmisión del virus zika

El virus ha sido encontrado en leche materna, sangre, semen, líquido amniótico y líquido cefalorraquídeo

445
445

A pesar de que se ha comprobado científicamente que el virus zika se transmite a través de picaduras de insectos del género Aedes, se están estudiando al menos otras cinco formas alternativas, ya que aún existen dudas de si existen otras alternativas, ya que el virus ha sido encontrado en leche materna, sangre, semen, líquido amniótico y líquido cefalorraquídeo.

En un conversatorio organizado ayer día 3 de febrero en el auditorio de la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, se analizaron estudios disponibles sobre el tema y el especialista Paúl Cárdenas, habló de la posibilidad de que el zika tenga varias cepas. Según él, han variado los síntomas entre uno y otro país donde ha proliferado el virus. “El zika ha avanzado más rápido que las investigaciones para terminar de entenderlo“.

Otro especialista de UDLA, Patricio Ponce, advierte que hay evidencia de que los mosquitos con el virus han sobrevivido incluso después del invierno, por lo que recomienda mantener las brigadas de control del vector durante todo el año.

Hasta ahora no hay vacunas contra el zika, ni siquiera la vacuna contra el dengue. En Brasil se ha anunciado que ciertos laboratorios trabajan con ayuda de científicos estadounidenses en el fármaco, pero mientras no se conozca más profundamente el virus se ve lejos el día que se haga realidad.
..Susana Calvo

In this article