Este año se ha adelantado el cronograma ante la inminente presencia del fenómeno El Niño

Se adelanta en Ecuador la campaña de vacunación contra la influenza

El objetivo a nivel nacional es inmunizar a cerca de 3.050.120 personas antes del 4 de diciembre y se invertirá para ello más de $2.080.399

689
689

Ya se ha iniciado en Ecuador la campaña anual de vacunación en contra de la influenza. En 2014 el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó la campaña de inmunización en diciembre, pero este año se ha adelantado el cronograma ante la inminente presencia del fenómeno El Niño, ya que en esta época proliferan los transmisores de enfermedades debido a las lluvias.

La infección respiratoria aguda representa la primera causa de enfermedad en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2013 la neumonía por influenza fue la tercera causa de mortalidad en Ecuador, con una tasa de 23,7 muertes por cada 10.000 habitantes.

Con las vacunas se pretende reducir la tasa de enfermedades respiratorias en grupos vulnerables, por lo que están especialmente dirigidas a las embarazadas, a los niños de 6 a 59 meses de edad (menores de 5 años), a adultos mayores de 65 años, a personas con enfermedades crónicas y el personal médico de atención directa al paciente.

Durante los primeros días de campaña, el Distrito 3 inmunizó a un promedio de 700 pacientes al día. El objetivo a nivel nacional antes del 4 de diciembre, será inmunizar a cerca de 3.050.120 personas, de las que 1.341.800 son niños y 1.708.320 forman parte del resto de grupos. Para ello el Ministerio de Salud invertirá alrededor de $2.080.000 en la adquisición de las dosis.

El director distrital 7, Edwin Vera, indicó que las personas dentro del grupo prioritario que no tengan la dosis se contagiarán rápido por su inmunodepresión y susceptibilidad, y que en los casos más graves podrían existir complicaciones como neumonía e incluso la muerte. Vera añadió que el Distrito espera inmunizar a 47.765 personas y para ello también cuentan con el apoyo de los comités locales de salud.

La inmunización será gratuita en todas las unidades del Ministerio de la Salud y es capaz de contrarrestar tres tipos de virus AH1N1, AH3N2 y los de la influenza B, y entre las planificaciones se encuentra la vacunación a domicilio en los sectores aledaños.

Cabe mencionar que aquellas personas que tengan fiebre superior a 40ºC, que sean alérgicas a la yema de huevo o aquellos que presenten alergia al aplicarle una dosis anterior de la vacuna, no se podrán vacunar, sin olvidar a quienes presentan una enfermedad grave al momento de la vacunación o a pacientes que se encuentren en tratamiento activo contra el cáncer.
..SusanaCalvo

In this article