Ha visitado España con el compromiso de aplicar y replicar en Ecuador el excelente servicio que brinda Uniteco en España

Santiago Zumárraga: “Nuestro principal objetivo es la tranquilidad del médico a la hora de realizar su actividad profesional”

"Las reclamaciones traen consigo consecuencias como la práctica de la medicina defensiva y otras, que afectan el normal desempeño de los galenos, con lo cual el afectado final será el paciente"

947

Con motivo de su visita a Madrid, Infosanitaria ha tenido la oportunidad de entrevistar a Santiago Zumárraga, Gerente de Uniteco en Ecuador para darnos sus impresiones acerca de la necesidad de contratar un seguro profesional sanitario. Uniteco es una Agencia Asesora Productora de Seguros de Responsabilidad Civil de referencia en España, que se introdujo en Ecuador en 2004, con el objetivo de que los médicos ecuatorianos se beneficien del buen hacer y experiencia que esta aseguradora ha adquirido a lo largo de 46 años en España.

Zumárraga, que cuenta con una extensa experiencia acompañando a los médicos en su carrera profesional, ha visitado Madrid con el compromiso de aplicar y replicar el excelente servicio que brinda Uniteco España en Ecuador.

¿Por qué es necesario un Seguro de Responsabilidad para el médico en Ecuador?
Principalmente por el fin de proteger la actividad médica ante reclamaciones, luego porque actualmente con la legislación vigente muy probablemente estas reclamaciones se vean incrementadas ostensiblemente, lo cual trae consigo consecuencias como la práctica de la medicina defensiva y otras, que afectan el normal desempeño de los galenos, con lo cual el afectado final será el paciente.

¿Qué experiencia tiene Uniteco en Responsabilidad Civil?
Uniteco nace en Ecuador el 2014, sin embargo de ello arrastra una importante experiencia de 46 años en el diseño y desarrollo de de seguros especializados en la protección del profesional de la salud. De allí nuestra amplia experiencia en la protección al médico.

¿Cómo se puede aplicar la experiencia de Uniteco España en Ecuador?
Si bien es cierto, muchos aspectos sobre todo de desarrollo y cultura en lo referente al seguro, difieren entre España y Ecuador, lo fundamental: principio de defensa, práctica de la medicina, reclamaciones de mala praxis, riesgos expuestos, etc. son iguales, con lo cual la experiencia de 46 años de UNITECO España es perfectamente aplicable y funcional en la realidad ecuatoriana al día de hoy.

El conocimiento, los procesos, la especialización, la vocación de los funcionarios de Uniteco en España es perfectamente aplicable, replicable y fundamental en Ecuador a la hora de crear y aplicar una herramienta de seguros cuyo principal objetivo es la tranquilidad del médico a la hora de realizar su actividad profesional.

¿Cómo se involucra Uniteco con el médico cuando hay un siniestro?
Creo que las cifras hablan más de mil palabras y aquí mantenemos una estadística impecable: cero médicos en la cárcel, más de 1.200 siniestros atendidos por año, más de 136.000 atendidos desde nuestros inicios en 1946.
Ese es nuestro nivel de involucramiento, esa es nuestra vocación.

..Susana Calvo

Compartir
In this article