Para el 2018 necesitamos tener más médicos asegurados, nuestros objetivos han sido estar más cerca del gremio médico

Santiago Castro: “Lo que hicimos fue crear un producto exclusivo para Ecuador”

116

Santiago Castro, Gerente General  de Uniteco en Ecuador, agencia asesora productora de seguros especialistas en crear soluciones para los profesionales de la salud. Su matriz proviene de España, donde ha desarrollado su labor desde hace casi cincuenta años con el mismo propósito: proteger al médico en todos los aspectos que afectan a su vida profesional y personal.

¿Desde el 2015 que UNITECO se encuentra en el Ecuador, puede realizar un balance de todo el trabajo que ha realizado hasta la fecha?

Nosotros como grupo económico abrimos las puertas en el 2015 aquí en el Ecuador, constituimos tres compañías entre estas entidades lo que hacemos es crear el mejor un sistema de defensa a nivel nacional porque ponemos no solo al bróker si no a la compañía de seguros y la reaseguradora para que pague cualquier tipo de gasto que genere por la defensa, informes periciales y las postas legales , al mismo tiempo activamos a nuestros abogados expertos españoles para que ayuden a los expertos locales que tienen mejor experiencia local.

Hemos estado en contacto con más de 7000 mil médicos a nivel nacional en el tema de charlas de formación

Esto era un concepto muy difícil de entender para nuestros médicos aquí en Ecuador porque no hay una compañía que tenga esa estructura, hay compañías que dicen que hacen lo mismo pero es imposible. Desde el 2015 lo que hemos venido trabajado es una especie una campaña de formación continua a los médicos y el fortalecimiento de nuestra marca, les vamos enseñando a qué riesgos están expuestos y realizamos trabajos continuos. Hemos estado en contacto con más de 7000 mil médicos a nivel nacional en el tema de charlas de formación.

Es una empresa que empieza desde cero totalmente nueva, con conceptos e ideas nuevas que vienen desde el exterior con metodología nueva y debemos implementar localmente donde a un país la cultura de aseguradora no ha estado acostumbrada.

¿Cómo ha sido su experiencia en cuanto a la defensa del médico Ecuatoriano, ha existido resistencia?

Nosotros dividimos en siete a los grupos de riesgo distintos a los médicos, ubicándolo a un cirujano plástico como el médico que tiene mayor riesgo y a un médico familiar o general que tiene menor riesgo más o menos van subiendo así las escalas, hemos encontrado resistencia en médicos de menor riesgo porque ellos creen que por recetar y porque no hacen cirugía no les van a reclamar o un paciente no se les va a morir, pero corren mucho riesgo de que les demanden por ejemplo: por error de diagnóstico, porque no se entendía bien la historia clínica o no se entendía bien la receta, o porque no hicieron bien su consentimiento informado, son miles de cosas por la que se le puede demandar a un médico.

La resistencia principal de todos los médicos ha sido que todas las empresas con las que el médico trata intentan de una u otra manera sacar provecho del gremio médico.

¿Cómo ha sido su trabajo con la Federación Médica Ecuatoriana y los Colegios Médicos Provinciales?

Con la Federación Médica Ecuatoriana, llegamos a un acuerdo que está vigente desde el 2015, este acuerdo se saco a concurso, participaron varias compañías de seguros hasta que presentamos nuestra estructura, tuvimos un compromiso y fue el  crear descuentos y beneficios adicionales, además de una póliza exclusiva para Ecuador.

Lo que hicimos fue crear un producto exclusivo para Ecuador con riesgos medidos para el país

Está póliza va creciendo en coberturas paulatinamente, está diseñada para no incrementarse Primas, lo que la mayoría de seguros lo que hacen se  bajan las Primas se bajan los precios al máximo posible durante los primeros años y luego vuelven a subir los precios, para llegar a tener un mercado suficiente, manejar mejor el riesgo y subir los precios, por ende competir los primeros años es duro porque las otras compañías bajan los precios mientras nosotros debemos mantenernos.

Lo que hicimos fue crear un producto exclusivo para Ecuador con riesgos medidos para el país, invertimos más de 700.0000 mil dólares a nivel nacional en estos 4 años de funcionamiento.

Nos comprometimos a ayudarle a la Federación que el gremio crezca, damos el 20% de descuento por nuestras pólizas a todos los médicos que estén afiliados, es el mismo convenio lo hemos trabajo con los Colegios Médicos Provinciales. Nuestro trabajo ha sido constante desde la parte política, siempre ayudando a que el médico se afilie para poder obtener los descuentos.

En el mes de febrero recibieron reconocimiento por parte del Colegio Médico del Guayas y de Pichincha ¿Cuál es su valoración al respecto?

Nosotros realizamos una especie de devolución del favor que el médico hace por la sociedad

Para nosotros fue muy grato, recibir los reconocimientos porque de verdad que trabajamos 24/7 para que el médico y hacemos cosas que las otras compañías o competidores no hacen. Nos preocupamos porque el médico aprenda, que el médico esté en contacto con los cambios de normativas legales que esté actualizado en este tipo de temas sin cobrar ni un centavo. Nosotros realizamos una especie de devolución del favor que el médico hace por la sociedad, nosotros lo hacemos a través de la formación, pienso que ese fue el reflejo de los premios que nos otorgaron los Colegios Médicos, sobre todo las placas.

¿Cuál es su opinión entorno al Código Orgánico de la Salud (COS), en especial sobre la “Mala Práctica Médica”?

El Código Orgánico de la Salud es una ley que viene tratándose hace mucho tiempo y que tenía que ser aprobada mucho tiempo atrás, también; hemos hecho una revisión exhaustiva del COS y el borrador, no puedo decir una opinión formal hasta que no se apruebe o se vete, es decir habrá que ver como queda el código final y luego de eso tener el reglamento a las distintas normativas del Código para ver como se aplican las condiciones del mismo.

Nosotros como especialistas de proteger al profesional lo que hacemos es bailar al ritmo que nos toque, me refiero a que en Latinoamérica  Ecuador es el único país que tiene un artículo que prácticamente está direccionado a los médicos.

¿Uniteco realiza talleres prácticos para el Consentimiento Informado, cuéntenos cuál ha sido su objetivo?

El Consentimiento Informado es nuevo aparece en el 2016 con la nueva normativa que es el Acuerdo Ministerial 5316, antes hablábamos sobre los tipos de seguros que existían, sobre los tipos de siniestros o reclamaciones, luego les enseñamos a como disminuir los riesgos de reclamaciones, ahora estamos sacando una nueva charla que es lo que el médico debe saber sobre las reclamaciones y demandas en Ecuador. Ahora nosotros fuimos creando estadísticas en base a nuestra experiencia en España y se han replicado localmente, la curva de aprendizaje o de reclamaciones es un poco más rápida que la de España, de cada 100 médicos, siete reciben una reclamación formal en provincias como Pichincha y Guayas, pero en Manabí de cada 100 médicos 23 han recibido reclamaciones formales, y los médicos sienten que todavía no tienen riesgos.

¿Qué objetivos se ha marcado UNITECO en este 2018?

Para el 2018 necesitamos tener más médicos asegurados, nuestros objetivos han sido estar más cerca del gremio médico por eso abrimos nuestro IMPLAT le llamamos así a nuestra oficina satélite dentro de las oficinas de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) donde también está la sede del Colegio de Médicos de Pichincha, estamos próximos a abrir en la FME, sede de Guayaquil donde también está la sede del Colegio de Médicos del Guayas, la idea es estar muy de cerca con el gremio para que el médico nos vaya sintiendo naturalmente como su mejor opción para su protección.

Es un reto gigante abrir operaciones en un país donde el ramo de seguros en sí técnicamente no ha existido nunca

Además, nuestro objetivo es que los médicos vayan transfiriendo sus riesgos y vayan entendiéndonos cada vez un poco más y evitarles esos problemas tan grandes cuando reciben reclamaciones, con eso estaríamos cumpliendo nuestros objetivos principales que es siempre apegarnos más al médico, protegerles, defenderles y tener más médicos asegurados.

Uniteco tiene luchas internas como por ejemplo; es un reto gigante abrir operaciones en un país donde el ramo de seguros en sí técnicamente no ha existido nunca y las personas que tú estas contratando no saben del tema entonces hay que formar e invertir mucho dinero, es importante contratar a personas que sientan la misma pasión en defender al médico.

..Redacción

Compartir
In this article