“Salud al Paso” ha brindado un millón de atenciones a nivel de Quito desde 2015

46
46

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito celebró haber alcanzado 1 millón de atenciones a través del proyecto “Salud al Paso”, creado desde el 2015, en la administración del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El programa permite realizar exámenes, análisis y chequeos gratuitos a los ciudadanos con la finalidad de prevenir varias de las principales causas de mortalidad en la capital, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e hipertensión.

En el evento desarrollado en la Plaza Grande, el alcalde felicitó al secretario de Salud, José Rúales y a todo el personal que brindan atención gratuita. “Motivados con los resultados positivos el programa se fortalecerá y se continuará difundiendo una cultura de prevención y promoción de la salud”, indicó Rodas.

Por su parte, José Rúales indicó que en el período mayo 2015 a noviembre 2018 han realizado 1 millón de atenciones que corresponde a 481.554 personas, de las cuales el 57% de atenciones pertenecen al sexo femenino y el 43% al masculino.

Según datos registrados por la Secretaría de Salud en relación a la intervención enfocada a la educación nutricional, entre el 2015 a 2018 identificaron a 205. 450 usuarios con sobrepeso y obesidad que iniciaron el plan de intervención. De estos, 47.758 beneficiarios continúan asistiendo más de una ocasión y de los que se mantuvieron, el 13% mejoraron su estado nutricional en este grupo, el 50% ha cambiado de sobrepeso a saludable.

Para el proyecto “Salud al Paso”, los hábitos de vida saludables que inculcaron entre la población y que influyeron en la disminución de los factores de riesgo fueron el incremento de la ingesta semanal del consumo de frutas y verduras en un 62,2%, incremento de actividad física en 14.6%, disminución de consumo de alcohol del 39.2%, y reducción de tabaco en 31%.

La Alcaldía indicó que “Salud al Paso” actualmente cuenta con 25 puntos de atención gratuita, 10 fijos, 11 móviles y 4 semifijos, donde brindan servicio de promoción de la salud con educomunicación sobre estilos de vida saludable, prevención con tamizaje, manejo de factores de riesgo y diagnóstico temprano.

…Redacción

In this article