Con la actual promoción, los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba completaron 1.518 graduados como técnicos en atención primaria en 2015

Realizan en Ecuador primera graduación de técnicos en Atención Primaria con apoyo de Cuba

Sus responsabilidades serán trabajar con la comunidad en la prevención y promoción de salud, identificar los factores de riesgo y servir de enlaces con los centros médicos

640
640

El Ministerio de Salud Pública y La Brigada Médica Cubana en Ecuador celebraron el pasado 30 de diciembre la primera graduación de técnicos en atención primaria de salud para servir en las comunidades.

Las principales responsabilidades de los técnicos serán trabajar con la comunidad en la prevención y promoción de salud, identificar los factores de riesgo y servir de enlaces con los centros médicos, comentó Caridad Guardado, Máster cubana en Atención Integral al Niño.

También declaró que los cerca de 70 egresados tienen como prioridad conocer a las familias de sus comunidades, por lo que realizarán visitas a hogares y trabajarán directamente con equipos de médicos para identificar los factores de riesgo y servir de enlaces con las instituciones de salud. Con las actividades de prevención que los técnicos deben desplegar se pretende disminuir las enfermedades y la mortalidad, enfatizando en el programa materno-infantil, señaló Guardado.

Los 71 técnicos graduados este miércoles pertenecen a tres distritos de la provincia de Pichincha y fueron seleccionados por los pobladores de sus propias comunidades para estudiar la disciplina en el Instituto Tecnológico Superior Sucre. Con la actual promoción, los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba completaron aquí mil 518 graduados como técnicos en atención primaria en 2015, tal y como apuntó la analista de la Dirección Nacional de Normatización del Talento Humano en Salud, Mayra Merino. Según la funcionaria ecuatoriana, la matrícula del próximo curso ronda en las 500 personas de todas las provincias del país pues los procesos de selección se están haciendo más rigurosos.

Para poder ingresar a la carrera deben ser primero líderes comunitarios, elegidos por su población, tienen que vivir en el lugar que los postula, ser mayores de 18 años, bachilleres, pasar un proceso de selección con entrevista y, en una segunda etapa, aprobar al examen nacional para la educación superior”, describe a grandes rasgos Merino. El curso ayudará a conformar equipos de atención integral de salud, compuestos por un médico, una enfermera y un técnico.
..Susana Calvo

In this article