"Alrededor de 6,5 millones de personas en el mundo mueren al año por efectos de la contaminación del aire

Quito inicia campaña contra contaminación ambiental impulsada por la OMS

A esta iniciativa de la OMS, apoyada por la ONU, se han sumado otras ciudades como Santiago, México, Nepal, Oslo y Bangladesh

493

Para enfrentar el grave problema que supone que la contaminación atmosférica provoque 1 de cada 9 muertes en el mundo, el pasado miércoles 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en Quito una campaña mundial para luchar contra esta lacra.

El coordinador de la OMS, Carlos Dora, informó que “alrededor de 6,5 millones de personas mueren al año por efectos de la contaminación del aire”, tras presentar el programa Respira la vida en la Conferencia Hábitat III de la ONU, que adoptará acuerdos para que las ciudades sean sostenibles e incluyentes.

Hay que limpiar el aire y producir buena salud”, por lo que la OMS está promoviendo políticas para lograr un aire seguro con miras a reducir a la mitad las muertes derivadas por la contaminación atmosférica antes de 2030. La OMS impulsa el uso de energía limpia y alternativas para el transporte y la vivienda, para modernizar el sistema de movilización y mejorar la calidad de los combustibles. El coordinador de la OMS citó que en Londres se ha comprobado que “si eliminas el uso del carbón para calentar las casas disminuyes la mortalidad muy rápidamente”.

A esta iniciativa de la OMS, apoyada por la ONU, se han sumado otras ciudades como Santiago, México, Nepal, Oslo y Bangladesh.

El tema de la contaminación y de la salud están muy asociados”, subrayó Dora, haciendo hincapié en que la contaminación del aire desencadena varios tipos de enfermedades como cardíacas y cerebrales.
..Susana Calvo

Compartir
In this article