Se desarrollará entre los días 14 y 16 de marzo en el campus de la USFQ, en Cumbayá

Quito alberga esta semana el Primer Congreso Internacional sobre enfermedades transmisibles

Contará con la participación de 20 investigadores mundialmente reconocidos de Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Malasia, además de docentes e investigadores nacionales

506
506

A pesar de que ha habido un gran avance en la cobertura de los servicios de salud y la protección contra el riesgo económico, impulsado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, sigue existiendo una brecha significativa entre la cobertura actual de esos servicios y la cobertura sanitaria universal.

Hace pocas semanas, la OMS declaró emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika, pero los casos de otras enfermedades infecciosas como la Leptospirosis, Leishmaniasis y Malaria, también afectan a miles de personas, especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Como ejemplo, se presentan 390 millones de casos de dengue anualmente. En 2015, Ecuador reportó más de 17.000 casos de Dengue y alrededor de 12.000 casos de Chikungunya.

Con estos antecedentes y puesto que las enfermedades transmisibles continúan siendo un problema prevalente a escala mundial, es por eso que la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en alianza estratégica con la University of South Florida, han organizado el 1º Congreso Internacional ‘Ecología y Evolución de las Enfermedades Transmisibles, que se desarrollará entre los días 14 y 16 de marzo en el campus de la USFQ, en Cumbayá.

A lo largo de estos tres días se abordarán temas que van desde el cambio climático hasta el tratamiento de patologías, pasando por los mecanismos moleculares y aspectos de Salud Pública. El congreso está dirigido a médicos generales, profesores, estudiantes de USF interesados en medicina, enfermería y salud pública.

Contará con la participación de 20 investigadores mundialmente reconocidos provenientes de Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Malasia, además de docentes e investigadores nacionales, quienes presentarán sus experiencias en temas como: diagnóstico, tratamiento, vacunas, control de enfermedades como el Zika, Tuberculosis, Dengue, VIH, Malaria, Leishmania, Chikungunya y enfermedades bacterianas.

Ecuador tiene uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica en el mundo, por lo que resulta muy apropiado celebrar un Congreso sobre ecología y enfermedades infecciosas y una clase de GIS para la salud y medicina tropical. La USF además ofrecerá cursos sobre Medicina del Viajero y SIG, con discusiones sobre temas como la ecología de las enfermedades infecciosas, el tratamiento y la resistencia, vacunas, enfermedades tropicales, vacunas para viajar, vigilancia de la enfermedad, y el futuro de la medicina tropical.
..Susana Calvo

In this article