Proyecto para primer debate del COIP incluye la despenalización del aborto en caso de violación

78
78

La Comisión de Justicia incluyó la despenalización del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida y malformación grave del feto. Referente a cómo se expresaría ese consentimiento (mediante denuncia, formulario, declaración, hasta que semana de gestación se practicaría la interrupción de embarazo…) la presidenta de la mesa legislativa, Marcela Aguiñaga considera que son aspectos que podrían clasificarse en el nuevo Código de Salud.

Con esta adhesión la comisión aprueba el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con siete votos afirmativos y dos abstenciones.

Dentro de este primer proyecto aprobado también contempla temas como delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niñas, niños ya adolescentes; contra el Derecho Internacional Humanitario; comercialización de medicamentos caducados y falsificados; procedimiento directo y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Además constan sanciones de delitos de violencia familiar, intrafamiliar, sexual, crímenes de odio, delitos contra personas con discapacidad, adultas mayores entre otros.

En torno a la despenalización del cannabis para uso medicinal-terapéutico, cuya regulación, cómo y dónde se hará, cómo se adquirirá la cepa, será colocada en una norma específica.

“Estos temas complejos como son la despenalización del cannabis por fines terapéuticos y la despenalización del aborto en caso de violación es tema que no puede concluir esta comisión requiere el pronunciamiento de los 137 legisladores” argumentó Marcela Aguiñaga.

La aprobación del primer informe incorpora cerca de 60 proyectos y se da después de un año y medio, en el que la Comisión de Justicia recibió varias comparecencias de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales.

….Redacción

In this article