Esta iniciativa presentada por la ciudadanía intenta  enfrentar esta enfermedad con más humanidad y de una manera integral

Proyecto de Lucha contra el Cáncer fue remitido a la Comisión de Salud

70
70

En reunión, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió a la Comisión de Salud el proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer, de iniciativa ciudadana de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos ‘Acuerdo Contra el Cáncer’.

Ahora la Comisión de Salud deberá incluirlo dentro del Código Orgánico de la Salud (COS), es decir, no se lo tramitará como un cuerpo separado, ha informado la asamblea en un boletín.

El organismo legislativo también calificó otros cuatro proyectos relacionados con reformas al Código Orgánico Integral Penal

El organismo legislativo también calificó otros cuatro proyectos relacionados con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), protección de la niñez, entre otros. Según la entidad lograron una agenda legislativa consensuada.

Esta iniciativa presentada por la ciudadanía intenta  enfrentar esta enfermedad con más humanidad y de una manera integral, a través de la creación de un Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer. El objetivo es que esta alternativa articule los esfuerzos de las entidades públicas, privadas, comunitarias y sociales para diseñar una estrategia integral.

Wilson Merino: Felicitamos al CAL por haber tratado esta iniciativa ciudadana sin precedentes

Wilson Merino, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer señaló en su cuenta social Twitter “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias. Más que la forma, nos interesa el fondo. Felicitamos al CAL por haber tratado esta iniciativa ciudadana sin precedentes y reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía a seguir luchando contra el cáncer”.

El proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer fue entregado a la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2017, después que el Consejo Nacional Electoral haya validado el respaldo con alrededor de 111 mil firmas, superando lo que manda la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa: cumplir con, al menos, del 0,25% del padrón electoral, lo que significa alrededor de 31 mil firmas.

En la página web de Acuerdo Contra el Cáncer, señala que “contar con una Ley de esta naturaleza es fundamental porque permitirá establecer el Sistema Nacional de Lucha Contra el Cáncer. Este sistema creará el Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer conformado por actores públicos, privados y, por primera vez, organizaciones sociales que enfrentan desde sus espacios y posibilidades a esta enfermedad”.

..Redacción

In this article