La propuesta será presentada a la mesa legislativa para su aprobación

Proyecto de lucha contra el cáncer está incluido en el libro II del Código de Salud

14

En rueda de prensa, William Garzón, presidente de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud junto a Wilson Merino, represente del colectivo ‘Acuerdo contra el Cáncer’, informaron sobre el trabajo realizado de cara al proyecto presentado por el colectivo a la Asamblea Nacional en 2017 y que fue entregado en abril de 2018 a la Comisión.

El presidente de la comisión mencionó que desde la entrega del proyecto iniciaron un análisis profundo junto a su representante, donde la finalidad es fortalecer el primer nivel de atención, enfatizó que este proyecto está sujeto a aprobación.

“Creemos que el cáncer es un tema sumamente importante en el Ecuador y de hecho le hemos dado un espacio muy importante en el Código Orgánico de la Salud, tenemos un capítulo que habla sobre el cáncer donde ha sido incluido algunas de las observaciones y aportes que ha realizado la organización”, manifestó Garzón.

William Garzón, destacó que buscan garantizar la atención de los pacientes con enfermedades catastróficas, garantizar que existan los medicamentos, que exista un control adecuado de prevención del cáncer, así como establecer programas para los niños, niñas y adolescentes con cáncer para que continúen su preparación académica.

Por su parte, Wilson Merino, calificó como un hito histórico en el país, pues aseguró  que el Código de Salud ha sido nutrido por las voces de diferentes grupos ciudadanos. “Hemos participado en más de 20 sesiones (…) Ha sido un proceso muy desafiante”.

En su intervención explicó que dentro del libro II del Código de Salud, buscan luchar contra la desigualdad y pobreza, entre ellas: una licencia laboral para las madres de niños con cáncer; tarifas de transporte diferenciadas, sobre todo para los pacientes que vienen de zonas rurales; que se reconozca el voluntariado y sea una herramienta de complementariedad con el Talento humano en salud en los diferentes programas o establecimientos;  que los  pacientes con cáncer tengan el carnet de discapacidad temporal, el cual les permitirá ser beneficiaros de la ley de discapacidad.Demostramos que juntos podemos construir democracia y podemos garantizar mejores oportunidades en la vida de todos”

Merino reiteró su compromiso de seguir participando en la discusión del Código de Salud  hasta que concluya el análisis. “Una vez que éste código humano sea aprobado, llevaremos a todo el territorio ecuatoriano y  lo socializaremos para que tengan una ley que revolucione la salud del ecuador”, añadió.

La propuesta entregada por el colectivo está contemplada en el Libro II del Código Orgánico de la Salud y será presentado la próxima semana a los miembros de la mesa legislativa para su aprobación.

…Redacción

Compartir
In this article